'Expresé mi desacuerdo'

AutorREFORMA / Staff, con información de Yanireth Israde y Jorge Ricardo

María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, aseguró que ella no estuvo de acuerdo en que el concierto que Manuel Mijares grabó en el Palacio de Bellas Artes se manejara como un evento privado.

"El concierto de Mijares Sinfónico merece todo mi respeto; lamentablemente, al haberse presentado como evento privado, y no abierto al público, ha causado polémica y molestias expresadas en los medios de comunicación. En su momento, expresé mi desacuerdo con este formato", aseguró ayer en un comunicado de prensa.

García Cepeda no aclaró ante quién o quiénes manifestó su inconformidad.

La funcionaria recalcó también que el recinto "no está a la disposición del mejor postor".

El reglamento para el uso del teatro del Palacio de Bellas Artes, que data de 1945, refiere en su primer artículo que se destinará exclusivamente a espectáculos artísticos y culturales de calidad superior. Queda, en consecuencia, terminantemente prohibida la celebración de actos que no participen de aquellos caracteres y que no contribuyan al fomento de la cultura artística o científica del país.

"El tema no es si (García Cepeda) estuvo o no de acuerdo, sino si se apegó o no a la legalidad. Tiene que haber un cuerpo técnico: ¿quién dictaminó?, ¿quién revisó el permiso? Tiene que haber un responsable de emitir un dictamen para decir si se autoriza o no. Si no lo hay, es grave, porque entonces las decisiones discrecionales están pasando por encima de las normas", consideró Bolfy Cottom, especialista en legislación cultural.

"No sólo están privatizando, están violando las leyes y eso amerita sanciones".

PIDEN DIPUTADOS ACLARACIÓN

El comunicado de García Cepeda fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR