Expresan con voto su desencanto

AutorEdgar Alejandro Hernández

Ante el "desencanto" que han generado los tres grandes partidos en el poder, PRI, PAN y PRD, por su "alejamiento" de las demandas sociales y el "vacío de propuestas sobre derechos individuales", un grupo de 63 escritores, científicos e intelectuales firmaron ayer un desplegado en el que anuncian su apoyo a México Posible, partido que aspira a mantener su registro ante el Instituto Federal Electoral en las elecciones del 6 de julio.

En el documento, Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska, Héctor Aguilar Camín, Margo Glantz, Antonio Alatorre, Elías Trabulse, Enrique Florescano, Sabina Berman, Roger Bartra, Lorenzo Meyer, Guadalupe Loaeza, Germán Dehesa, Ruy Pérez Tamayo y Marcelino Cereijido, entre otros, anuncian que mantendrán su "lealtad política fundamental", pero harán un voto diferenciado para que la izquierda de México Posible llegue al Congreso.

"Votaremos en diversos niveles de la elección por el partido por el que siempre lo hemos hecho (...) Pero para diputados federales vamos a votar por México Posible, porque consideramos importante (...) que en el Congreso esté representada esta izquierda que surge de las luchas ciudadanas por los derechos de las mujeres, por el respeto a los derechos humanos, por la defensa de las causas indígenas, por la diversidad sexual, por mejores oportunidades a personas discapacitadas, y por el ambientalismo y la protección de los animales".

Tras señalar que siempre ha votado por la izquierda (el Partido Comunista, el Partido Socialista Unificado de México, el Partido de la Revolución Democrática), Monsiváis dijo que ahora le resulta más difícil localizarla, ya que un sector "un tanto intransigente" eleva un requisito de pertenencia: la incondicionalidad a la dictadura de Fidel Castro.

"Sin eso, explican agresivamente, se está con Bush, Aznar, Blair y Berlusconi. No hay para ellos términos medios. Y la derecha se presenta desafiante, necia, anti-indígena, intolerante, neoliberal en su peor instancia (la adoración del capitalismo salvaje sin programa adjunto), sexista, homofóbica, racista".

Para el escritor, el PRD no ha cuajado su proyecto de nación globalizada, el PRI es el retrato de Dorian Gray de su dirigencia, y el PAN se arraiga en la lealtad incondicional a los obispos. "México Posible, un partido pequeño, sin recursos económicos, con visibilidad mínima a su disposición, me resulta merecedor del apoyo que ahora es, estrictamente, la posibilidad de continuar, de desarrollar su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR