Exposición de Motivos en relación al Paquete Fiscal 2017.

Fecha07 Diciembre 2016
Autor de la iniciativaEjecutivo del Estado, Lic. Rubén Ignacio Moreira Valdez.
LOS TRES QUE QUEDARON PENDIENTES




H. CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE,

LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

PALACIO DEL CONGRESO

CIUDAD.-



Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 30 de Noviembre de 2016



RUBÉN IGNACIO MOREIRA VALDEZ, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza en ejercicio de la facultad que me confiere los artículos 59 fracción II, 82 fracción I, 84 fracción VIII y 105 de la Constitución Política del Estado; artículo 9 apartado A, fracción I de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado; artículo 152 fracción II de la Ley Orgánica del Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, me permito someter a la consideración de esta soberana representación para su examen, discusión y aprobación, en su caso, las iniciativas correspondientes a la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2017, Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2017, Ley para la Distribución de Participaciones y Aportaciones Federales para los Municipios del Estado en el Ejercicio Fiscal de 2017 y Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Hacienda para el Estado de Coahuila de Zaragoza, que se acompañan, lo anterior fundamentado en las siguientes:



C O N S I D E R A C I O N E S


Al concluir cinco años de este gobierno, Coahuila se ha consolidado como una Entidad próspera para el desarrollo de sus habitantes, con mayor seguridad, y que genera oportunidades competitivas en proyectos de inversión nacional y del extranjero.




El ejercicio fiscal 2016, ha representado un reto para la estabilidad de la economía mexicana derivado del entorno internacional adverso y volátil, lo cual ha obligado al Estado a mejorar su planeación financiera, fortalecer sus fuentes de ingresos propios y rediseñar la política del gasto público.


Para Coahuila, una mayor rendición de cuentas es un factor determinante que además de aumentar la credibilidad de los ciudadanos, garantiza la funcionalidad del gasto público y de la política fiscal.


El entorno económico global difícilmente se ha mantenido, los sucesos como la decisión del Reino Unido de separarse de la Unión Europea (Brexit) hizo reaccionar los mercados financieros con notoria volatilidad; los recientes resultados del proceso electoral de Estados Unidos nuevamente han incrementado la incertidumbre y las variables económicas, principalmente la cotización del tipo de cambio ha sido afectada. Aunado a los acontecimientos externos, el precio del petróleo permanece en niveles bajos y continúa sujeto a una alta volatilidad.


El Gobierno del Estado, reitera la firmeza de su esfuerzo para consolidar su economía local, por lo que se trabaja en un manejo responsable de las finanzas públicas, en perseverar la estructura tributaria, así como las mejoras en eficiencia recaudatoria.


La coordinación entre el Estado y los Municipios incrementa la presencia fiscal en los dos ámbitos de Gobierno, que tienen un importante impacto en las finanzas públicas.


Durante el presente ejercicio fiscal, fue aprobada por el Congreso de la Unión la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, legislación que tiene por objeto establecer principios generales presupuestarios, de deuda pública, transparencia y de rendición de cuentas, que permiten, entre otras cosas, un manejo sostenible de las finanzas públicas, así como el uso responsable del endeudamiento de las entidades federativas y los municipios, para con ello procurar la estabilidad económica del país.


Las iniciativas que aquí se presentan engloban los principios, disposiciones y criterios generales establecidos en dicha legislación y se encuentran alineadas con los objetivos, estrategias y metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo, para lo cual se han elaborado 207 indicadores asociados a los programas sectoriales y especiales, mismos que al ser evaluados periódicamente en relación con las metas establecidas, permiten medir el logro de cada uno de los objetivos planteados.


El seguimiento de los objetivos y estrategias, así como la evaluación a los indicadores del Plan Estatal de Desarrollo, se muestran en el Anexos 1 y 2, del presente documento.


A) ENTORNO ECONÓMICO.-


Durante el 2016 la economía global tendrá un crecimiento moderado del 3.1%, evolución similar a la del año 2015. Para el ejercicio 2017, se observa una recuperación marginal de 3.4%; lo anterior, será impulsado por un moderado crecimiento en la economía de los Estados Unidos, que para el 2016 se estima en un 1.8%, misma cantidad valorada para el próximo año.


Quien realmente impulsará el crecimiento marginal, serán las economías de China, Brasil y Rusia, con un aumento promedio anual de estas economías emergentes de 4.1% en 2016 y un repunte de 4.6% en 2017.


Desde finales del año de 2014, los precios internacionales del petróleo han presentado un comportamiento volátil a la baja, por lo que se estima que para el 2016 y 2017 la tendencia continúe incierta, derivado de diversos riesgos geoeconómicos y geopolíticos en el entorno internacional; por lo que para el ejercicio 2017 el precio del petróleo, se estima en 42 dólares por barril.


Aunado a la inestabilidad de los precios del petróleo, un factor que ha llamado la atención durante el presente año, y mantiene incertidumbre en su comportamiento, es el tipo de cambio del peso por el dólar, que se estima en 18.62 pesos.


Esta proyección, pudiera sufrir cambios derivados de los resultados de las elecciones para la Presidencia de los Estados Unidos; lo que representaría un aumento en el tipo de cambio que a la fecha ha alcanzado niveles superiores a los 21 pesos.


Con estas consideraciones, el crecimiento del PIB se estima para el próximo año se ubique en un intervalo de 2.0% a 3.0%, y para efectos de estimación de las finanzas públicas se tiene un crecimiento de 2.5%.


Los factores de riesgos relevantes que podrían impactar directamente en las finanzas públicas, serían los siguientes:


  • Menor dinamismo en la economía de Estados Unidos.

  • Un debilitamiento de la economía mundial.

  • Una elevada volatilidad en los mercados financieros internacionales.

  • Variación en las tasas de interés y paridad.

  • Una menor plataforma de petróleo en referencia a lo previsto.

  • Incertidumbre por las recientes elecciones de Estados Unidos, y por las políticas que pudieran implementarse en temas de migración y de comercio exterior.

  • Deuda pública contingente, cuyos montos se muestran en el Anexo 3.




B) FINANZAS PÚBLICAS.-


Dada la inestabilidad del entorno mundial, la política económica del Gobierno Federal, ha sido proteger las finanzas públicas de cambios externos, que permitan mantener la estabilidad macroeconómica y el equilibrio en las finanzas.


Para el 2017, el Gobierno Federal presenta una estrategia que preserve la estabilidad macroeconómica y fiscal, priorizando las acciones que permitan mitigar los riesgos del contexto económico internacional que tienen un impacto negativo en las finanzas públicas; basado principalmente en la contención de los recursos estimados de servicios personales, la disminución en los gastos de operación, así como privilegiar programas que contribuyen en la reducción de la pobreza, a través de la disminución de las carencias sociales; así como el incremento del acceso efectivo a los derechos sociales y la priorización de la inversión productiva sobre la administrativa.


El Gobierno del Estado, al igual que el Gobierno Federal se suma a este esfuerzo para contener el impacto en las finanzas públicas, y renueva el compromiso con la transparencia presupuestal incorporando en esta iniciativa las disposiciones establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.


En congruencia con lo anterior y para dar cumplimiento al compromiso establecido por el Ejecutivo Estatal, en la presente administración pública, se ha disminuido de manera gradual el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos; para que finalmente se elimine el cobro total de esta contribución en el ejercicio fiscal 2017, lo que aminorará la carga fiscal de los Coahuilenses.


Con esta medida y considerando que en 2017 los ingresos generados por el cambio de placas no son recurrentes; la recaudación de los ingresos del Estado tendrá una reducción respecto al presupuesto de 2016, en cantidad de $649 millones de pesos.


Sin embargo, se estima que los ingresos federales tendrán un crecimiento del 7 %; es decir, $1,052 millones de pesos más de lo presupuestado en este rubro para el 2016.


La evolución de las finanzas públicas durante los últimos cinco años en los principales rubros, se indican en el Anexo 4 de esta iniciativa.


C) POLÍTICA DE INGRESOS.-


Para el ejercicio fiscal 2017, se estima una inflación del 3% para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR