Exposición sobre el México antiguo continúa su itinerancia en Japón

Fecha de publicación05 Octubre 2023
Foto: Cortesía INAH
Foto: Cortesía INAH

Por Redacción El Economista

Después de su exitoso paso por el Museo Nacional de Tokio, la muestra “México antiguo: maya, azteca y Teotihuacan” abrió al público este martes en el Museo Nacional de Kyushu, y cerrará el próximo 10 de diciembre, para presentarse en Osaka, en 2024.

La exhibición “México antiguo: maya, azteca y Teotihuacan” llegó a la isla de Kyushu, ubicada al suroeste de Japón, después de su exitosa presentación en el Museo Nacional de Tokio, donde registró la asistencia de 333,013 personas.

La muestra fue inaugurada el 2 de octubre de 2023, y abierta al público este martes, en el Museo Nacional de Kyushu, donde permanecerá hasta el 10 de diciembre, y posteriormente viajará al Museo Nacional de Arte de Osaka, donde se presentará en 2024.

“México antiguo: maya, azteca y Teotihuacan” es organizada por la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la productora Nippon Hoso Kyokai, en conjunto con las tres sedes de la muestra.

Foto: Cortesía INAH
Las joyas de la exposición

La exhibición fue concebida con el objetivo de transmitir al pueblo japonés, y en general al público asiático, la profundidad y el encanto de las civilizaciones antiguas de México, que prosperaron a lo largo de más de tres milenios, en el periodo que abarca de 1500 a. C. hasta la llegada de los colonizadores españoles, en el siglo XVI, centrándose en tres de las civilizaciones más conocidas de México en el mundo: la maya, la mexica y la teotihuacana.

A través de cuatro ejes temáticos, la exposición explora la fascinación y la complejidad imperecederas de estas culturas, mediante un análisis de sus cosmologías únicas, las manifestaciones artísticas que crearon en entornos diversos, así como las expresiones universales de oración con las que suplicaban a los dioses y a la madre naturaleza.

La propuesta busca transmitir la calidad excepcional del sentido artístico, tecnológico y cognitivo de cada una de esas urbes, por medio de 139 piezas arqueológicas y cuatro reproducciones (dos de piezas arqueológicas, una etnográfica y un facsimilar del Códice Mendoza).

La muestra presenta obras originales invaluables, como el ajuar de la Reina Roja de Palenque, acervo del Museo de Sitio de Palenque; objetos de oro, recuperados en las más recientes temporadas de salvamento arqueológico del Proyecto Templo Mayor, y esculturas de piedra verde del Proyecto Tlalocan, de Teotihuacan.

Otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR