'Exportan' a menores para prostituirlas en EU

AutorLuis Alegre

La familia Flores Carreto tenía un lucrativo doble negocio: llevar a mujeres sin papeles a Estados Unidos y además, prostituirlas.

No importa que sean menores o mayores de edad. Con su cuerpo pagaban la cuota para llegar al otro lado. De hecho, a esta banda de "polleros" se les conoce como "Los Lenones".

Operaban en Tlaxcala y Puebla principalmente, pero sus contactos pasan por Veracruz, Oaxaca, Hidalgo, Jalisco, Guerrero y la Ciudad de México. Los Flores Carreto se dedican desde hace 13 años a la trata de blancas, según describe un reporte de la investigación federal al que REFORMA tuvo acceso.

En el último mes, a través de un operativo conjunto, las autoridades de México y Estados Unidos han detenido a 10 miembros de esta organización criminal, entre ellos a los cabecillas. Pero no son todos. Faltan 6, de acuerdo a las ordenes de aprehensión liberadas en torno a este caso.

Las investigaciones señalan que la familia Flores Carreto podría también dedicarse al tráfico de drogas. A las mujeres las usarían como "burros" para pasar estupefacientes a los Estados Unidos. Y luego las seguirían prostituyendo.

En Estados Unidos, la banda tiene a Nueva York por sede. Allá trabajaban "sus" chicas, a las que enganchaban con engaños y mantenían prácticamente cautivas. Cada una puede generar hasta dos mil dólares semanales de ganancia, de acuerdo con las pesquisas policiacas.

Queda en familia

La organización de la familia Flores Carreto es encabezada por Josué Flores Carreto, alias "El Chiles", quien tiene por "socios" a su hermano Gerardo, a su cuñada María de los Angeles Velásquez Reyes y a su propia madre, Consuelo Carreto Valencia, según describe la investigación conjunta de la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República.

Su lugar de residencia es Tenancingo, un pueblo al sur de Tlaxcala. De hecho, esta banda no es desconocida para las autoridades ministeriales del estado. Entre 1991 y 2001 recibieron 5 denuncias en su contra. Las averiguaciones previas los señalan como presuntos responsables de secuestro y lenocinio.

Desde el año pasado, la Procuraduría tomó cartas en el asunto. Una de las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia local fue luego llevada ante el Ministerio Público Federal.

En ella se involucra a los dos hermanos -Josué y Gerardo- Flores Carreto y a su madre. Se les acusa de delincuencia organizada, tráfico de personas, delitos contra la salud y hasta posible tráfico de armas.

Esa fue la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR