'Exportan' juguetes mexicanos

AutorJulieta Riveroll

Trompos, baleros y hasta pulgas vestidas, de la colección de juguetes del Papalote Museo del Niño, viajan por vez primera fuera de México. La gran anfitriona es una muñeca de tres y medio metros de altura hecha de fibra de vidrio, como las que venden las indígenas mazahuas.

La colección supera las 5 mil piezas, que van de los años 20 a la fecha. La mayoría han sido donadas al museo, gran parte de ellas por Carlos Espejel y Teresa Pomar, y provienen casi todas del centro del País.

"A la colección no le habíamos dado el lugar que se merece. El museo nació con la filosofía de que el visitante es el actor principal, rompiendo con el esquema del mausoleo alrededor de una pieza", reconoció Berta MacGregor, encargada de proyectos internacionales.

El concepto inicial de la exposición internacional hace unos siete años era resaltar la importancia del juego como herramienta de aprendizaje, basándose en las teorías de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, explicó MacGregor, y en ese momento se pensó en exhibir la colección según las habilidades que desarrolla cada juguete.

"Decidimos no hacerlo tan sofisticado y privilegiar el juego mediante una selección de más de 600 piezas. En lugar de cédulas hay tres libros gigantes en donde se expresa grosso modo la universalidad del juguete y se describen las piezas", aclaró la consultora.

México: Festival de Juguetes está dividida en las secciones de bestiario, que incluye alebrijes y hasta cochinitos en forma de alcancía, menaje, juegos de destreza, transporte, circo, títeres y celebraciones (con los judas de Semana Santa o las calacas del Día de muertos).

Ante la imposibilidad de que el niño tocara las piezas históricas, se diseñó un novedoso mobiliario en forma de serpentinas aunque sin vitrina de por medio, y van acompañadas de más de mil artesanías, que el museo compró a FONART y que son una réplica de una parte de la colección exhibida, para que los visitantes jueguen con ellas.

"Cada vez que mandamos hacer réplicas le damos trabajo a los artesanos. Además la exposición cuenta con una tienda", indicó MacGregor.

En la exposición bilingüe, patrocinada por Maseca, también hay talleres para hacer muñecas con hojas de maíz y piñatas con cerámica y papel de china, y está acompañada de fotografías en gran formato de los artesanos elaborando los juguetes y un par de videojuegos, como el de malabarismo virtual, dijo MacGregor.

"Nos contactamos con Amparo Serrano para armar un área interactiva con una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR