Lineamientos Específicos de Operación para la promoción comercial, de exportaciones, ferias y exposiciones, del Programa de Soporte

Fecha de disposición01 Octubre 2008
Fecha de publicación01 Octubre 2008
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. ANA GRACIELA AGUILAR ANTUÑANO, Directora en Jefe de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), Organo Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con fundamento en lo establecido por los artículos 9, 26 y 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 9o. de la Ley de Planeación; 1o., 2o., 55, 104, 113 y 115 segundo párrafo, de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; 1o. segundo párrafo, 45, 54 segundo párrafo, 61, 74 segundo párrafo y 75 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 175 y 176 de su Reglamento; 4o. fracción XVII, 33 fracción VI y Anexo 17, del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008; 1 al 3, 5 al 7, 9, 10 al 12 y 17 del Acuerdo por el que se establecen las Reglas de Operación de los Programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que se indican; 1o., 2o., 3o. fracción III y último párrafo, 32 primer párrafo, 35 último párrafo, 43, 44 y 48 fracciones I, VII y X, del Reglamento Interior de la SAGARPA, y

CONSIDERANDO

1o.- Que el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, dispone la obligación de establecer sistemas necesarios para la coordinación incluyente de los distintos órdenes de Gobierno con los diversos grupos sociales y de particulares, promoviendo su amplia y responsable participación en la consecución de las políticas y objetivos establecidos por el propio Plan, de ahí que el Ejecutivo Federal a través de la SAGARPA promueva el establecimiento y aplicación de políticas económicas y sociales que coadyuven a la inducción de acciones para ese efecto, de los diversos grupos involucrados.

Que la Estrategia 9.6 del Plan Nacional de Desarrollo, busca orientar la producción a las demandas del mercado nacional e internacional y previene fortalecer la oferta de los productos mexicanos mediante su promoción comercial.

2o.- Que el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario y Pesquero 2007-2012, en la Estrategia 3.8 busca orientar la producción a las demandas del mercado que permita a los productores una mejor articulación en el mercado interno y una participación creciente en los mercados globales, a través de diversas líneas de acción entre las que destacan:

  1. Impulsar campañas de promoción de productos genéricos, para dar soporte a los esfuerzos de promoción individual que hacen las organizaciones y productores nacionales;

  2. Promover y coordinar la participación de organizaciones económicas de productores y organizaciones mexicanas en actos y exhibiciones nacionales e internacionales, especializadas en productos agroalimentarios, pesqueros, acuícolas y floricultura, y bebidas, presentando una imagen de calidad, diversidad e inocuidad que consolide a México como un excelente proveedor de productos agroalimentarios;

  3. Inducir el enlace comercial entre los productores y los procesadores de productos primarios nacionales, con las principales cadenas de tiendas distribuidoras, restaurantes y hoteles en el país y en el extranjero;

  4. Fomentar acciones que permitan integrar a un número mayor de productos al sistema de certificación México Calidad Suprema, así como a otros sistemas de certificación con reconocimiento mundial, que faciliten el acceso de los productos agroalimentarios mexicanos a mercados internacionales;

  5. Coadyuvar, a través de estudios en la materia, a entender las tendencias y las exigencias de los mercados de exportación, identificando nichos de mercado para los productos agroalimentarios mexicanos;

3o.- Que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en su artículo 115, segundo párrafo, ha previsto que el

Gobierno Federal apoyará la realización de estudios de mercado y la promoción de productos en los mercados nacional y extranjero y asimismo, que brindará a los productores rurales asistencia de asesoría entre otras, en operaciones de exportación.

4o.- Que entre 2003 y 2007, la SAGARPA a través de ASERCA, realizó acciones para el fortalecimiento y consolidación de la oferta de productos agroalimentarios y pesqueros y para la promoción del comercio y consumo de esos productos, mediante el Programa de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de Productos Agroalimentarios y Pesqueros Mexicanos (PROMOAGRO), que surgió como una respuesta a la necesidad de modernizar los sistemas tradicionales de comercialización, incentivando entre los productores la adopción de una visión empresarial, con el fin de responder directa y oportunamente a las tendencias de los mercados y a las exigencias de los consumidores;

5o.- Que en términos del Acuerdo por el que se expidieron las reglas de operación de los programas de la SAGARPA, precisado en el punto 6o. siguiente, a partir del primero de enero de 2008, las actividades de promoción de exportaciones y ferias se han redefinido, orientándose a la diversificación y al mejoramiento de la oferta exportable, de conformidad con lo estatuido por el artículo 17, que regula al Programa de Soporte y a su componente "Desarrollo de Mercados", del propio acuerdo;

6o.- Que en el Acuerdo por el que se establecen las Reglas de Operación de los Programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que se indican, la fracción II de su artículo 10, establece que se definirán los Lineamientos Específicos de Operación y la normatividad complementaria que se requiera para el otorgamiento de los apoyos de componentes de los programas sujetos a esas reglas;

7o.- Que los recursos públicos que asigna el Gobierno Federal para el desarrollo de las actividades de promoción comercial del Programa de Soporte, incluido en el Acuerdo por el que se establecen las reglas de operación referidas en el considerando precedente, deben ejercerse de manera transparente y objetiva, mediante sistemas y procedimientos que agilicen sus trámites, garanticen su ejecución y aplicación oportuna; además de cumplir con los criterios previstos en las reglas operativas en cita;

8o.- Que el 14 de abril de 2008 el Comité Técnico Nacional autorizó el monto y esquemas de operación propuestos por ASERCA, para el tipo de apoyo de ferias institucionales y misiones comerciales del Programa Anual de Trabajo de Desarrollo de Mercados (Acuerdo COTEN/022/08); y que mediante resolución del Consejo Técnico Nacional del 10 de junio de 2008, se aprobó en lo general el Programa Anual de Trabajo, en el que se incluyen los conceptos o tipos de apoyo que se determinan en este documento. Por lo anterior, he tenido a bien expedir los siguientes:

LINEAMIENTOS ESPECIFICOS DE OPERACION PARA LA PROMOCION COMERCIAL, DE EXPORTACIONES, FERIAS Y EXPOSICIONES, DEL PROGRAMA DE SOPORTE

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 27
Artículo 1o

OBJETIVO.- Los presentes Lineamientos establecen la operación para la promoción comercial, de exportaciones, ferias y exposiciones del Programa de Soporte, en el marco del componente Desarrollo de Mercados, establecido en la fracción II.3.2 del artículo 17 del Acuerdo por el que se Establecen las Reglas de Operación de los Programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que se indican, y que le corresponde operar a Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), para los tipos de apoyo siguientes:

  1. Estudios orientados al desarrollo de mercados, incluyendo el Directorio de Agroexportadores Mexicanos.

  2. Certificación y uso de esquemas de calidad de productos agroalimentarios.

  3. Campañas de productos genéricos agroalimentarios.

  4. Misiones comerciales, ferias promocionales e integración de productores en marcas colectivas.

  5. Foros de Integración de Mercados.

Artículo 2o

DEFINICIONES.- Para los efectos de los presentes lineamientos, deberá entenderse por:

  1. Beneficiarios: Son los productores, procesadores, empacadores, agroindustriales, promotores o comercializadores de nacionalidad mexicana, del sector agroalimentario, que pueden ser sujetos de los apoyos si cumplen los requisitos de elegibilidad establecidos por los artículos 12 y 17 fracción II.2.1 de las reglas de operación y 17 de estos lineamientos, para participar en el Programa de Soporte, del que podrán beneficiarse las personas físicas o las personas morales formalmente constituidas conforme a la legislación mexicana y que su objeto social incluya, entre otros, la producción, procesamiento, transformación, empaque, comercialización o promoción de productos agroalimentarios; preferentemente dentro de una fase del sistema producto o de la cadena productiva del sector agroalimentario; con uno o más proyectos específicos; sin perjuicio de la definición contenida en el artículo 2 fracción XXI, de las citadas reglas de operación de los programas de la SAGARPA.

  2. Comité Técnico de Promoción Comercial: Organo colegiado, al que se refieren los artículos 22, 23 y 25 de los presentes Lineamientos.

  3. Comité Técnico Nacional: Organo colegiado al que se refieren los artículos 9 y 10 del Acuerdo por el que se Establecen las Reglas de Operación de los Programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2007.

  4. Esquemas de calidad: Sistemas para la certificación de productos agroalimentarios, como son "México Calidad Suprema" y de productos orgánicos.

  5. Integración de Productores en Marcas Colectivas: Cualquier acción que promueva la creación o el fortalecimiento de la imagen institucional de una marca colectiva, logrando así, la adición de un mayor número de productores consolidando una mayor oferta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR