Exportaciones de Chihuahua dan impulso al mercado inmobiliario industrial del estado

Fecha de publicación14 Febrero 2023
Chihuahua ha aprovechado su cercanía con Estados Unidos, por lo que distintas firmas ven al estado como una posición estratégica para su operatividad. Foto: AFP.
Chihuahua ha aprovechado su cercanía con Estados Unidos, por lo que distintas firmas ven al estado como una posición estratégica para su operatividad. Foto: AFP.
Avatar de Fernando Gutiérrez

Por Fernando Gutiérrez

Durante enero, la entidad concentró 10% de las ocupaciones a nivel nacional; modelo BTS domina en los espacios

Chihuahua se ha consolidado como la principal entidad exportadora de México, lo cual a su vez también ha beneficiado al mercado inmobiliario industrial de dicha entidad y para este 2023, tanto el segmento exportador como el de espacios industriales irán de la mano con crecimientos importantes.

De acuerdo con la firma de análisis inmobiliario Solili, durante el 2022 en el estado de Chihuahua se registró una demanda bruta, que sólo mide las ocupaciones, de 143,000 metros cuadrados (m2) de espacios industriales, es decir 2.3 veces más que lo acumulado durante el 2021.

"Durante el 2002 se ocuparon naves industriales que van desde 800 metros cuadrados hasta los 24,000 metros cuadrados, esta última correspondiente al giro de manufactura del sector óptico situada sobre el corredor Sur", detalló la firma de análisis inmobiliario.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de enero a septiembre del 2022, Chihuahua registró exportaciones por 55,736 millones de dólares, por lo que se posicionó como la principal entidad exportadora del país.

Para Solili, este dinamismo de Chihuahua en materia exportadora también empuja al mercado inmobiliario industrial de la entidad; sin embargo, la particularidad de este estado al respecto, es que 66% de la demanda registrada en el 2022 fue para proyectos hechos a la medida, conocidos como Build to Suit (BTS).

"El 61% de las naves demandadas durante el año (2022) son Clase A, en un mercado donde concurrieron media docena de desarrolladores que conocen ampliamente la región y sus oportunidades", apuntó Solili.

Buen arranque del año

Respecto a las cifras registradas en enero en Chihuahua, la entidad concentró 10% de la demanda bruta nacional, con poco más de 53,000 metros cuadrados en espacios industriales.

"Parte de estos cierres venían avanzando a finales del 2022 pero fue a principios del año que se concertaron", destacó Solili.

Durante enero, la mayor parte de la demanda en la región se concentró en los proyectos BTS, en línea con lo registrado en casi todo el país, donde este modelo predomina respecto a la ocupación de naves industriales especulativas.

Para Solili, el impulso que se da en este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR