Nombres, Nombres y ... Nombres/ Sólo exportación del mejor café y en 30 días desembolsarán fondo de estabilización

AutorAlberto Aguilar

DEBIDO A LAS bajísimas cotizaciones del café a nivel internacional, éste es otro rubro al que la opinión pública no ha dejado de observar por las implicaciones sociales involucradas.

A estas alturas ya se han aprobado algunos programas de apoyo, aunque lo lamentable es que el escenario inmediato de este otro "commodity" no presente el mejor panorama, por lo que habrá que ser pacientes y sobretodo seguir adelante con esquemas que amortigüen la coyuntura.

Pese a que los grandes productores han reducido sensiblemente su producción, el repunte de los precios no será en el corto plazo y ni siquiera de manera espectacular. Tan sólo ahora, Brasil va a producir este año 45 millones de sacos, lo que inhibirá el esfuerzo.

De ahí que el panorama para los 280 mil productores mexicanos se mantiene tan complejo como en los últimos años, con sobreoferta, precios por debajo del costo y un consumo más bien limitado.

Aquí el cabildeo de éstos, ya logró el diseño de una estrategia que está en práctica y que es coordinada por el Consejo Mexicano del Café (CMC), que lleva Roberto Giesemann, cafetalero de Chiapas y que es el primer productor que ocupa esa posición desde que se creó el entonces llamado Inmecafe con Luis Echeverría.

El CMC opera desde 1993 como una asociación civil. Al igual que muchas otras entidades de esa época fue centro de grandes derroches y fraudes. De ahí que se haya modificado su rol para que hoy dé cabida tanto al Gobierno vía Sagarpa de Javier Usabiaga, como a otras dependencias, entidades cafetaleras y productores. Hoy las premisas estratégicas son impulsar el consumo nacional de café y apuntalar el mercado de exportación.

Se estima que la demanda interna podría ser aún fuertemente estimulada, si se cuenta con un programa continuo de promoción. En el Gobierno se han comenzado a colocar máquinas expendedoras de café, lo mismo que en universidades, escuelas y otros sitios.

En México el per cápita de consumo es apenas de 740 gramos al año, contra países como Finlandia con 12 kilos. Brasil ha cuadruplicado su demanda en los últimos 10 años para llegar a 8 kilos. Aquí con el 68 por ciento de la población con más de 15 años, se considera que hay un potencial suficiente. Tan sólo una tasa más de café diario podría motivar un fuerte brinco.

En el planeta, se considera que hay también grandes probabilidades de crecimiento, ya que sólo el 19 por ciento de la población mundial consume café.

La estrategia exportadora de México ha cambiado. México...

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