'Exporta' México vehículos robados

AutorRolando Herrera

MURAL/México

MÉXICO.- Al menos mil 500 autos robados en México salieron del País en el 2003 para ser vendidos, completos o en partes, en Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, Europa e incluso Sudáfrica, de acuerdo con estimaciones de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), encargada de recuperar vehículos.

Un diagnóstico elaborado por la Policía Federal Preventiva (PFP) indica que las organizaciones criminales dedicadas al robo de vehículos utilizan seis rutas para sacar los automóviles del País.

Tres tienen como destino los Estados de California, Arizona y Nuevo México, en Estados Unidos.

Dos se dirigen hacia Chiapas, de donde cruzan a Guatemala, y la última a Cabo San Lucas, desde donde da salida por mar a automóviles robados en Baja California y el sur de Estados Unidos.

Todas esas carreteras, sin embargo, por ser caminos federales, son patrulladas por la misma PFP.

Las principales rutas parten del Distrito Federal y el Estado de México, entidades que concentran el 66 por ciento de los 18 mil 404 autos robados que se registraron en los primeros cinco meses de este año, según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

La misma asociación informó que durante el 2003 fueron robados 46 mil 873 vehículos en todo el País.

De acuerdo con Enrique Olmedo, director técnico de automóviles de la AMIS, la mayoría de los vehículos que son robados y trasladados fuera del País usa vías carreteras.

Resaltó que en algunos casos se ha detectado que los coches salen rodando de México, llegan a Estados Unidos y ahí son embarcados a Europa.

"Se han recuperado vehículos en Estados Unidos, en Canadá, en Guatemala, en El Salvador, en Honduras, en Francia, en Holanda, hasta en Sudáfrica y países del ex bloque comunista", señaló.

El diagnóstico de la PFP indica que las carreteras que conectan hacia el norte del País también sirven como vías de acceso de los automóviles que son robados en Estados Unidos, transitan por México y son llevados a El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, principalmente.

De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR