Exponen 'adicción' por tener zapatos

AutorLuis Durán

¿Se ha preguntado cuántos zapatos tiene una mujer en su guardarropa?

Para que no tarde contándolos en casa, el "Estudio del Comportamiento del Calzado de Dama a Nivel Nacional", presentado ayer en el marco de Modama, descubrió que en promedio las mexicanas cuentan con 17.6 pares de zapatos y gastan alrededor de 350 pesos en cada modelo nuevo.

El análisis, realizado por la agencia IN Marketing como un encargo para la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco (CICEJ), también muestra que la mitad de las mujeres encuestadas se dice adicta a comprar estos productos.

De hecho, los hombres las definen como "obsesivas" con el calzado; mientras que ellas prefieren considerarse "coleccionistas".

Las zapatillas son las predilectas por este mercado, pues en promedio al año se compran 3.3 pares de este tipo; le siguió el calzado casual, con 2.8 pares, y las sandalias, con 2.5.

Otro dato que arroja el documento es que el 41.8 por ciento de las mujeres compra zapatos por impulso, es decir, que los ve en el aparador y entra a la tienda para llevárselos.

El 39.1 por ciento de las encuestadas aceptó que en los últimos cinco años adquirió más de 10 pares de zapatos; las que compraron exactamente 10 pares en el mismo periodo de tiempo representaron el 9.6 por ciento.

Este estudio tiene la finalidad de que tanto productores como distribuidores de calzado conozcan más sobre las tendencias de consumo.

"Los ubica sobre lo que el mercado está pidiendo, entonces en lugar de hacer un zapato sobre la idea que tú tienes, haces un zapato con lo que la mujer está pidiendo", dijo Carlos Salcedo de Loyola, director de la agencia IN Marketing.

Respecto a los esquemas de comercialización, otro de los hallazgos del análisis fue que las mujeres prefieren realizar sus compras de calzado directamente en los puntos de venta y a través de catálogos.

"Vemos que los catálogos, de alguna manera, tienen apenas cerca de 10 años, pero se han comido el mercado del zapato y sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR