Exponen un siglo de promesas

AutorAndro Aguilar

Una casona construida en 1906 alberga todas las promesas que durante un siglo han hecho los candidatos a la Presidencia de México.

Es la sede del Museo del Objeto del Objeto (MODO) que con la muestra "De Porfirio Díaz a Vicente Fox. Propaganda electoral en México en el siglo XX" expone cómo los presidenciables han perseguido los votos ciudadanos durante 21 campañas.

De todo se han valido: sonrisas, lemas, regalos, infinidad de objetos de los cuales el MODO expone 2 mil piezas.

Lo hizo Porfirio Díaz en 1904 con una navaja que en el mango metálico aún conserva grabado el rostro del oaxaqueño, cuando compitió con Nicolás Zúñiga y Miranda y obtuvo todos los votos a su favor; y lo hizo también Vicente Fox en el 2000 con una hebilla de cinturón que por forma lleva las tres letras de su apellido, en la elección que terminó con la hegemonía priista.

Los objetos pertenecen en su mayoría a las 15 mil piezas que reunió el coleccionista Alejandro Cortina durante cuatro décadas y que el MODO adquirió en meses recientes para exhibirlas al público a partir del jueves pasado.

En vitrinas ordenadas de forma cronológica, la sala principal del museo exhibe objetos exclusivos de las campañas de quienes sí se convirtieron en presidentes. Ahí reposa la botella azulada de tequila "Fox 2000", elaborada especialmente para la toma de posesión del guanajuatense. También el refresco con el rostro estampado de Ernesto Zedillo con el que quedó inmortalizada una anécdota de su campaña (el momento en que pide que le sirvan su bebida en un vaso de plástico, para que pareciera sidral y no cerveza), y los sobres de semillas de flores que el equipo de Miguel de la Madrid obsequiaba a las madres de México.

No por carecer de un rival en las elecciones de 1976 José López Portillo escatimó en objetos propagandísticos. El disco de vinilo con su imagen impresa y canciones grabadas de Enrique Guzmán y Celia Cruz lo constata.

En coincidencia con la campaña 2012, el MODO exhibirá hasta finales de julio carteles, gorras, mandiles, camisetas, ceniceros, plumas, cajetillas de cigarros, relojes, maracas artesanales, tinteros, aretes, cervezas, billetes de financiamiento, calendarios, banderines, entre otros objetos en los que el común denominador evidente es la efigie del candidato en cuestión.

La muestra tiene también una colección de botones o "pins" de todos los candidatos a Presidente en el siglo XX.

De acuerdo con Juan Manuel Aurrecoechea, curador del MODO, la exposición refleja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR