Exponen razones para llegar a Ifetel

AutorClaudia Guerrero y Mayolo López

MÉXICO.- Los siete candidatos propuestos por el Presidente Enrique Peña Nieto para integrar el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) comparecieron ayer ante las comisiones del Senado para exponer su trayectoria y deslindarse de cualquier conflicto de interés en el sector.

Durante cerca de cuatro horas los aspirantes expusieron las razones por las que consideran ser los candidatos "idóneos" para ocupar un espacio en el nuevo órgano regulador en materia de telecomunicaciones.

En la primera ronda, Luis Fernando Borjón anunció que están listos para revisar el proyecto de licitación de las dos nuevas cadenas de televisión, a través de las cuales se pretende impulsar la competencia en ese mercado.

A pregunta expresa de los legisladores, la candidata María Elena Estavillo Flores se pronunció porque los denominados must carry y must offer sean de aplicación inmediata una vez integrado el nuevo órgano regulador.

"La ley secundaria debe establecer los procedimientos para resolver cualquier controversia que surja de manera expedita", dijo en relación a la obligación que establece la Constitución para retransmitir de manera gratuita la señal de los canales abiertos de televisión.

El candidato Gabriel Contreras sostuvo que, tal como lo establece la Carta Magna, se debe aplicar la revocación de la concesión a quien incurra en una práctica monopólica, según los fallos firmes de las autoridades del sector.

Además advirtió que el Ifetel deberá hacer frente a grandes retos de credibilidad, competencia efectiva y, al mismo tiempo, generar condiciones para atraer la inversión.

Mario Germán Fromow defendió su independencia.

"Siempre he demostrado independencia de los regulados, imparcialidad y transparencia en todas mis decisiones y trabajos. Siempre he estado y estaré abierto al escrutinio", señaló.

En su turno, Ernesto Estrada respondió a la pregunta realizada por el senador del PAN Jorge Lavalle sobre la necesidad de ordenar la desincorporación de activos cuando un operador incurra en prácticas monopólicas.

Reconoció que existe un desarrollo limitado de contenidos independientes y que el País enfrenta poca pluralidad y diversidad en materia de contenidos radiodifundidos, en especial en los audiovisuales.

Adriana Labardini se pronunció por privilegiar los criterios de penetración, calidad y precio en la entrega de concesiones, y también defendió la independencia de su trayectoria.

"Destaco mi perfil de absoluta y probada independencia de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR