Exponen 90 obras de Tàpies

AutorCarlos Rubio

REFORMA/España

MADRID.- El artista plástico Antoni Tàpies (Barcelona, 1923), una de las figuras más significativas de las vanguardias europeas de la segunda mitad del Siglo 20 y un creador que, como muy pocos en la actualidad, jamás ha eludido en la realización de sus obras una visión comprometida, angustiada y al mismo tiempo intimista de la condición humana, acaba de presentar en el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía una gran muestra retrospectiva de 50 años de trabajo pictórico, compuesta por 90 obras realizadas entre 1943 y 1999, la cual permanecerá en exhibición hasta el próximo mes de mayo.

"El arte del Siglo 20", afirma Tàpies, "ha comprendido que, en nuestro tiempo, es muy importante trabajar dentro de un nuevo marco unitario que recupere el sentimiento místico, simbolista, cosmológico, interdisciplinario y ecuménico.

"Gracias a los avances científicos", añade el pintor catalán, "ahora entendemos que todo fenómeno humano contiene y produce significado y que, en gran parte, a través de los fenómenos humanos de la imaginación, de los procesos de simbolización y a veces hasta de los puntos de partida falsos de observación, hemos llegado a los confines más lejanos del conocimiento".

El curador de la exposición Manuel Borja-Villel, ex director de la Fundación Tàpies y actualmente director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, comentó que ésta es una ocasión única para ver reunidas cronológicamente obras de todos los periodos, desde los primeros autorretratos y collages -de corte totalmente realista-, hasta trabajos realizados en el último año, como las dos obras con que culmina la muestra: Imagen de tierra y Complemento, firmadas en 1999".

Tàpies comentó a REFORMA que, en cuanto al diálogo que establece con los grandes autores de la historia del arte de todos los tiempos, lo establece con todo lo que ha ido admirando a lo largo de su vida.

"En el Siglo 20 hubo una ruptura muy fuerte en relación con el arte del siglo pasado. Yo fui un opositor al academicismo, a clasicismo, y busqué mi inspiración en el arte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR