Exponen a Modigliani

AutorCarlos Rubio

Corresponsal

MADRID.- Con sus gráciles y melancólicos rostros, Amadeo Modigliani, asegura el crítico de arte Francisco Calvo Serraller, introduce la inquietante reflexión del desdoblamiento, del interior y exterior, legando al presente un modelo moderno de la figura humana que es síntesis entre el alma romántica y el sensual cuerpo.

"Modigliani nos da la paradójica lección de afirmar la inmortalidad del cuerpo, su intemporalidad, frente a la mortalidad del alma, apenas un visaje del rostro, paradigma moderno. Sus desnudos femeninos poseen la firmeza, la elasticidad y la frescura de la naturaleza eternamente renovada, pero en sus rostros habita la nostalgia, la consciencia de lo temporal", dice Calvo Serraller, responsable de la curaduría de la muestra Modigliani y su tiempo, que este martes abre sus puertas en el Museo Thyssen-Bornemiza de Madrid y la Fundación Caja-Madrid, hasta el mes de mayo.

Con 126 obras procedentes de importantes pinacotecas como la National Gallery of Art de Washington, El MoMA y el Met de Nueva York, el Centre Georges Pompidou de París o la Tate Gallery de Londres, la muestra se propone analizar la trayectoria de Modigliani (1884-1920), considerado una figura del arte del siglo 20, desde su llegada a París en 1906, hasta su muerte a los 36 años.

Calvo Serraller destaca que la novedad de esta exposición, la tercera de gran magnitud que se organiza en España, es que por primera vez se presenta su obra en diálogo directo tanto con los grandes maestros que le influyeron, de Cézanne a Picasso y Brancusi, como sus amigos de Montparnasse, entre los que destacan artistas como Marc Chagall, Caïm Soutine o Tsugouhary Foujita.

"Hemos querido centrar nuestra atención en los 'maestros' más cercanos a Modigliani, eludiendo la presencia de los posibles modelos del pasado más alejado. Así, consideramos que maestros modernos del artista fueron Cézanne, Gaugin y Toulouse-Lautrec, a los que yo añadiría, en otro sentido más amplio, Ingres y Degas y, desde otra perspectiva más expresionista, Klimt; ya dentro de su generación, lo fueron asimismo Picasso, Matisse y Brancusi", explica el curador.

Un capítulo de la muestra se dedica a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR