Exponen lenocinio tapatío

AutorMelina Gil

Por un pago de 100 a 400 pesos, poco más de mil menores de edad del sexo masculino podrían estarse prostituyendo en las calles de Guadalajara, manteniendo relaciones sexuales con otros hombres.

Esto según las estimaciones de la asociación civil Gardenias Tapatías, que trabaja con infantes en esta problemática desde hace casi dos décadas.

La organización estuvo presente en el Foro Cero Tolerancia a la Explotación Sexual Infantil en Guadalajara, coordinado por la Comisión edilicia de Asuntos de la Niñez, encuentro donde se acordó iniciar un programa de acción en contra del fenómeno, identificado principalmente en el centro del Municipio.

A diferencia de la organización, el resto de los ponentes no proporcionó cifras formales ni estimaciones para dimensionar el fenómeno de manera local.

"Guadalajara es más conocido por su turismo sexual infantil que por el tequila y el mariachi, tenemos que tocar el tema y poner el dedo sobre la llaga", advirtió Manuel Román, de la asociación.

"Cada grupo tiene sus cuentas, yo puedo estimar que son arriba de mil, mil 200 jóvenes que trabajan en el centro de Guadalajara, hablo de la Calzada Independencia, donde están antros, bares".

Sin embargo, a partir de la información municipal, el polígono donde ocurre la problemática de la explotación infantil se habría extendido hacia la zona poniente, rumbo a Chapultepec.

Román indicó que en Guadalajara, la prostitución de población masculina es más cotizada y tiene mayor fuerza que la de jovencitas, y a diferencia de la percepción, muchos menores ejercen la actividad fuera de redes de explotación, sino por otra serie de necesidades que les obligan a comerciar con su cuerpo.

Los niños y adolescentes que estarían envueltos en la problemática mantienen diversos perfiles; sin embargo, se distinguen por lo menos tres, quienes migran de otros Estados, los que se encuentran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR