Exponen imágenes inéditas de David Alfaro Siqueiros

AutorMaría Eugenia Sevilla

Yoshíaki Mitsuí, el fotógrafo japonés que más imágenes ha hecho de México, recordó al pintor David Alfaro Siqueiros como un hombre de personalidad gigante y ojos de águila.

"Me fascinó", dijo durante la inauguración el domingo de la muestra Siqueiros en vivo, donde expone 36 imágenes inéditas -seleccionadas de un total de mil- que hizo del muralista mientras daba forma a la obra del que hoy es el Polyforum Siqueiros.

Mitsuí compartió en 1967, a través de su lente, parte del proceso creativo del mural más grande del mundo, cuerpo principal del Polyforum, en el que hasta el próximo domingo se presentará la exposición.

"Estuve con David Alfaro Siqueiros tres semanas en su estudio, todos los días, al menos ocho horas. Era imparable, como su manera de fumar, no soltaba el cigarrillo", como consta en las imágenes que muestran al artista despeinado, con ojos encendidos y pintura en los dedos y en la cara.

Hace 34 años, Mitsuí visitó México por primera vez con motivo de los Juegos Olímpicos. Como no hablaba español, un amigo mexicano le presentó a Tadatsugu Tsuchiya para que le sirviera como traductor y desarrollaron una buena amistad. A iniciativa de Mitsuí, llevaron a cabo el proyecto fotográfico, financiado por Tsuchiya, ahora nacionalizado mexicano, quien costeó los rollos, algunas cámaras, los gastos de alimentación y el hospedaje en un hotel de Cuernavaca que valía 10 pesos la noche a cambio de los negativos, parte de los cuales ha utilizado en exposiciones en Japón.

"Yo mismo me sorprendí de que cuando fuimos con el maestro Siqueiros a preguntarle si le podíamos tomar fotos, aceptó inmediatamente. Nos dijo: 'Si no me molestan, pueden tomar las fotos donde quieran y en cualquier momento'", dijo Tsuchiya.

"El maestro Siqueiros había explicado varias cosas sobre su trabajo y su obra a Mitsuí", continúa entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR