Exponen 2001 caras del mundo

AutorMartha Valdespino

TOLUCA.- El escritor y pintor Fernando del Paso presentó la tarde del miércoles su más reciente libro "Sonetos del amor y de lo diario", e inauguró la muestra 2001 caras de cara al 2001 "Odisea de un espacio" con piezas de su autoría, que estará abierta al público hasta el 28 de julio en el Museo José María Velasco.

El libro fue editado por el Colegio Nacional y se trata de un reencuentro del autor con los sonetos, en especial con los nueve que comprende la obra.

En la presentación de su libro dio lectura a las letras dedicadas a su esposa Socorro, de la serie "Sonetos de lo diario", de donde también leyó "Madre manteles" y "Par de palabras", además de leer algunos sonetos con cola o estrambote (adivinanzas) y otros.

La exposición "Odisea de un espacio", con piezas de su autoría, es considerada por Del Paso como una fiesta plástica, está integrada por 2001 pinturas y dibujos que representan cada uno de los años de la era cristiana, en homenaje al inicio de un nuevo siglo.

Esta exhibición fue montada el año pasado en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, el Instituto Cabañas, de Guadalajara, y en el Festival Cervantino de Guanajuato bajo el título de 2000 caras de cara al 2000. Con una nueva pieza, el artista rebautizó su exposición en Toluca.

La muestra estaba planeada para presentarse en el Museo de Arte Moderno en el Centro Cultural Mexiquense, pero debido a los trabajos de Espacio 2001 de Televisa, que se realizan en este recinto, las piezas se designaron a otro museo; la museografía estuvo a cargo de Pablo Abundio de la Coordinación Estatal de Museos.

"No pretendo que el espectador contemple con detenimiento cada una de las 2001 caras, quedaré más que contento si le da al conjunto un vistazo a vuelo de pájaro y regresa a su casa con una cara alegre", expresó Del Paso antes de inaugurar su exposición.

El artista dijo que la exposición es su forma de festejar el cumpleaños un millón de la vida humana en el universo, por lo que eligió dos mil caras inventadas que recrean los matices del hombre: la alegría, desolación, esperanza, rabia, locura, tristeza, timidez, terror e hipocresía.

"De modo que dos mil caras no es nada en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR