Expone 'Pies de Plomo'

AutorCorina Preciado

De directorios viejos y recortados pueden salir islas, de maderas talladas pueden surgir volcanes y pueblos ardiendo.

Y de una imaginación desbordada salen historias entretejidas en las 18 piezas que componen la exposición “Pies de Plomo”, de Jorge Jurado (Guadalajara, 1969), montada en el Museo de las Artes.

El artista, que ganó el primer lugar en escultura en el Salón de Octubre en 1993 y recibió una mención honorífica en el mismo certamen en 1994, esconde detrás de cada pieza, excéntricos cuentos.

“Souvenir”, un dibujo de una cabeza diminuta con una larga cabellera, está inspirado en la fantasía de que el cráneo pertenece a una modelo, a la que le siguió creciendo el pelo después de que las tribus amazónicas la convirtieron en un recuerdo para turistas.

Historias extravagantes aparte, Jurado encuentra en la naturaleza, la trama que une toda la exhibición.

“Yo soy de ciudad, pero para mí es así como un remanso poder estar en la naturaleza, yo quisiera estar en esas piezas, relajado en ese pequeñito espacio de naturaleza y además es un gran respeto que yo le tengo a la naturaleza, que creo que poco a poco nos la hemos ido acabando”, añadió.

La naturaleza, el humo y las grandes volutas que forma son también una fijación de Jurado, quien explica que el título dePies de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR