Expone EU abusos de autoridades en México

J. Jaime Hernández, corresponsal

WASHINGTON, EU., junio 26 (EL UNIVERSAL).- Militares y policías estuvieron implicados en serios abusos y graves violaciones a los derechos humanos en México, donde persiste la impunidad y la corrupción en la materia, aseguró el Departamento de Estado, en un informe anual en el que destacó la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero y la muerte de 22 personas en Tlatlaya, estado de México, donde se investiga la implicación de miembros del Ejército.

“Significativos problemas relacionados con los derechos humanos incluyeron la implicación militar y policial en graves abusos, como asesinatos, tortura, desapariciones y abusos físicos”, subraya el documento, en el apartado dedicado a México.

“La impunidad y la corrupción siguieron siendo un problema grave, especialmente a nivel estatal y municipal, en las fuerzas de seguridad y en el sector judicial”, advirtió el reporte 2014 sobre la situación de los derechos humanos en el mundo.

“Grupos del crimen organizado continuaron perpetuando altos niveles de secuestro y violencia contra periodistas y otros actores, lo que limitó la libertad de expresión”, puntualizó el informe que sirve de guía al Congreso para autorizar ayuda a los gobiernos extranjeros.

“La impunidad en abusos de los derechos humanos sigue siendo un problema en todo el país, con muy bajas tasas de procesamiento judicial de todas las formas de delincuencia”, según el reporte que destacó que “no hubo información fácilmente asequible para el público ni sobre las investigaciones del gobierno sobre acusaciones relativas a derechos humanos”.

El documento advirtió que “organizaciones de la sociedad civil, Naciones Unidas y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reportaron los siguientes problemas adicionales: las malas condiciones en las cárceles; arrestos y detenciones arbitrarios; amenazas y violencia contra defensores de derechos humanos y periodistas; abuso a migrantes; violencia doméstica; trata de personas; abuso a personas con discapacidad; discriminación social y económica de algunos miembros de la población indígena; amenazas contra personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) y explotación del trabajo infantil”.

Al presentar dicho reporte, el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, pidió a los líderes políticos mirarlo con objetividad.Mi consejo para cualquier líder que está molesto por estos hallazgos, es realmente examinarlos, observando las prácticas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR