Explotan furia islámica

AutorRicardo Mir

Enviado

EL CAIRO.- Cientos de policías armados acordonan una de las grandes avenidas de El Cairo. Es una mañana soleada, tan reluciente como el estado policial desplegado en pleno centro con sus mejores galas.

Decenas de camiones repletos de antidisturbios aguardan aparcados frente al Sindicato de Abogados donde se concentran unas 300 personas convocadas por la Fraternidad Musulmana para protestar contra las caricaturas danesas de Mahoma.

El Estado ha permitido la manifestación. Pero nadie espera ni disparos ni embajadas en llamas. En el Egipto de Mubarak, aliado preferencial de Occidente, el vouyerismo policial no está en la agenda.

Numerosas pancartas en alto piden el boicot a los productos daneses e inflaman el orgullo de los manifestantes. "¿Qué nos queda aparte de la dignidad? Nuestro Profeta", reza una de ellas. En otra se puede leer: "¿Qué harías como musulmán por lograr la victoria de Mahoma?". Levantando el Corán la multitud responde en un canto al unísono: "En el nombre de nuestra causa moriremos".

Pero por más que las soflamas sean incendiarias, ninguno de los manifestantes ha venido hoy a morir. La Fraternidad Musulmana, como explica el número dos de la organización, Mohammed Habib, está en contra de las protestas violentas y se limita a promover el boicot a los productos daneses "hasta que la UE pida disculpas explícitamente".

"Hay una gran diferencia entre la libertad de expresión y la burla y el insulto a las creencias de los demás", expone Habib desde su despacho en el barrio cairota del Manial, a orillas del Nilo. "Esta reacción se podría haber evitado si el periódico o el Gobierno danés hubieran pedido perdón".

La manifestación en la calle acordonada continúa como una coreografía. No deja de extrañar que se haya autorizado cuando el estado de emergencia vigente en Egipto prohíbe las concentraciones públicas. Y, sobre todo, que llegue seis meses después de la publicación de las viñetas en el rotativo Jyllands Posten.

El vicepresidente del Centro Al-Ahram de Estudios Políticos y Estratégicos, Nabil Abdel Fatah, ve una manipulación política detrás de toda la crisis. "Yo interpreto que egipcios, saudíes y sirios están explotando las caricaturas para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR