Explotan en EU a obreros de Guatemala

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

NUEVA YORK.- Los engaños y abusos a migrantes son moneda corriente en EU, pero pocos se atreven a denunciarlos, como hicieron esta semana un grupo de guatemaltecos que llegó a ese país legalmente con la esperanza de sacar a sus familias de la pobreza y se encontraron viviendo casi como esclavos en Connecticut.

"Nos habían ofrecido venir a sembrar pinos a Norcarolina por sueldos de 7.50 dólares la hora, pero ni bien llegamos nos decomisaron los pasaportes, nos amontonaron en una camioneta y nos trajeron a Connecticut a trabajar en una fábrica durante 12 horas cada día, para terminar pagándonos 3.50 dólares por hora, menos que el salario mínimo en EU.

"Nos pusieron a todos en una habitación toda sucia y no nos dieron atención médica. Eran malas las condiciones", relató Marvin Coto, de 33 años, uno de los 12 guatemaltecos que presentaron una demanda por defraudación y explotación contra los viveros Imperial, uno de los principales vendedores de árboles y plantas del país, y su contratista Pro Tree.

Fue Coto quien en junio de 2006 dio la voz de alerta en una iglesia que lo puso en contacto con el profesor de la Universidad de Yale Michael Wishnie y cuatro estudiantes de su curso de Defensa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR