Explotan en China sazón mexicano

AutorDaniel Méndez

Especial

BEIJING.- Numerosos extranjeros han sabido verle el potencial a la comida nacional y regentan la mayoría de restaurantes mexicanos que hay en China.

Aunque es difícil calcular el número exacto de restaurantes mexicanos, la empresa La Costeña, que vende productos típicos a muchos de ellos, estima que en toda China hay más de 100.

Entre estos, también se incluyen pequeños establecimientos u otros locales que preparan comida Tex-Mex.

"De todos estos restaurantes, se estima que menos de 10 por ciento son operados por mexicanos", dice Jesús Luz, jefe de representación de Asia y Oceanía de La Costeña.

"En la región asiática, la mayoría de las veces la comida mexicana ha sido desarrollada y promovida por extranjeros y locales", señala.

La modesta presencia de mexicanos en China, unida a la internacionalización de la gastronomía nacional a través de Estados Unidos y las películas de Hollywood, muy populares en Asia, explican el fenómeno.

A pesar de eso, la comida mexicana ha vivido un gran boom en China en los últimos años. Desde el 2008, el número de restaurantes se ha, por lo menos, duplicado.

Uno de los restaurantes con mayor éxito es la Cantina Agave, que se estrenó en Shanghai hace cinco años.

"Desde el primer día estuvo lleno, fue una locura", comenta uno de sus dueños, Raffe Ibrahamian, quien se aficionó a la comida mexicana en Los Ángeles, Nuevo Laredo y Monterrey, donde vivió largas temporadas.

Cinco años después, Cantina Agave cuenta con un par de locales en Shanghai y otro en Beijing, todos ellos de unos 300 metros cuadrados y ubicados en las zonas más exclusivas de la ciudad.

"No es que a los chinos nunca les gustara la comida mexicana, sino que nunca estuvieron expuestos a ella, así que no la conocían", cuenta Ibrahamian.

En su negocio no sólo se ofrecen burritos, tacos, nachos o enchiladas, sino también una amplia colección de tequilas.

Los restaurantes mexicanos triunfan, sobre todo, entre los expatriados y los chinos de clase media, que cada vez más están interesados en probar la gastronomía de otros países.

Además de eso, los platos para compartir, el picante, la música, los colores o las margaritas suelen ser elementos que encajan bien con los gustos de quienes viven en el gigante asiático.

Para la mayoría de chinos, su primera y única experiencia con la comida mexicana, al menos en nombre, está relacionada con Kentucky Fried Chicken (KFC), la cadena de comida rápida más extendida en el país.

Su denominado "burrito...

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