'Explota' en Oaxaca conflicto contra Edil

AutorVirgilio Sánchez

Corresponsal

OAXACA.- Un grupo de alrededor de 600 pobladores de San José del Progreso amarraron ayer por más de 18 horas a tres concejales del ayuntamiento y encarcelaron a seis policías de esa comunidad.

Los inconformes exigen la destitución del Presidente Municipal, Óscar Benancio Martínez Rivera, quien no pertenece a ningún partido político, ya que esta comunidad se rige por el sistema de derecho consuetudinario.

El síndico municipal, Pedro Francisco González; el regidor de Salud, Félix Hernández, y el suplente de la regiduría de Obras Públicas, Jesús Hernández, permanecieron amarrados entre sí de pies y manos, y fueron sentados en sillas que los pobladores colocaron en el centro de la explanada del Palacio Municipal.

Los habitantes, algunos encapuchados, pusieron leños bajo los pies de los funcionarios municipales y un bidón con cinco litros de gasolina, con la que amenazaron con bañarlos y prenderles fuego.

En torno a la plaza principal permanecieron los manifestantes armados de palos, quienes resguardaron en todo momento a sus víctimas.

"No engañen a la gente (sic) ignorante", se leía en una leyenda pintada en la explanada.

En tanto, los seis topiles -como llaman a los policías municipales- fueron retenidos en la cárcel municipal.

Bernardo Vásquez Sánchez, representante de los inconformes, aseguró que el Congreso local no dio trámite a la solicitud de desaparición de poderes presentada por los pobladores.

"Es una acción (la retención)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR