Explota narco a mineras

AutorREFORMA - Staff

COLIMA.- El crimen organizado amplió actividades... entró al negocio de la minería.

Los presuntos grupos criminales ganan unos 127 millones de dólares anuales por la extracción ilegal de hierro, en tanto que las empresas afectadas en Jalisco, Colima y Michoacán pierden al menos cuatro veces más.

De acuerdo con fuentes consultadas por REFORMA, la explotación ilícita del mineral ferroso se ha detectado en predios concesionados a la empresa Ternium, donde se ubican las minas El Encino, en Pihuamo, Jalisco; Aquila, en Michoacán, y Peña Colorada en los límites de Colima y Jalisco.

Esta última mina es propiedad al 50 por ciento de ArcelorMittal.

En la mina El Encino, por ejemplo, se producen al día 5 mil 600 toneladas de pellet -rocas de las que se obtiene el hierro-, pero en esa zona, supuestos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación extraen ilegalmente unas 2 mil 500 toneladas que trasladan para su venta al Puerto de Manzanillo, Colima.

Este grupo criminal, según las fuentes consultadas, realiza la misma actividad en Peña Colorada, en la que se producen diariamente 12 mil toneladas de pellet y la extracción ilegal asciende a 3 mil 200 toneladas al día.

En los terrenos que le fueron concesionados a esta empresa, señalaron que se ha detectado la explotación ilícita de hierro, particularmente en la comunidad de Chanquiahutl y La Astilla en Cuautitlán, pero rechazaron conocer la identidad de los probables delincuentes.

Sólo en Peña Colorada, se estima que al día se cargan clandestinamente 80 tractocamiones con 40 toneladas cada uno, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR