Explota la música de Kusturica

AutorJudith Segura

En las películas de Emir Kusturica la música es un elemento que no sólo da una atmósfera, también, por sí sola, narra una historia. Así, el espectador cae seducido ante Underground (1995), Sueños de Arizona (1993) o Tiempo de Gitanos (1989).

Emir Kusturica y Goran Bregovic, el creador de la música de estas películas, crecieron a la par como artistas. Se conocen desde sus años mozos de universitarios, cuando ambos pertenecían a sendas bandas subterráneas de rock en Serbia.

En su nueva producción, Súper 8, ahora sin Bregovic, Emir Kusturica lleva al extremo su pasión por la música: la vuelve protagonista del filme. Se trata de un documental armado con desbordadas imágenes que narran las presentaciones de la banda musical No Smoking Orchestra en su gira Unza Unza Time. El propio Kusturica y su hijo Srtibor forman parte de esta agrupación de raíces gitanas.

El continuo movimiento de la cámara, el uso del color en algunas secuencias y del blanco y negro en otras, los intercortes "accidentales" y el grano reventado, logrado con una cámara digital y una Súper 8, le imprimen al filme un sello de informalidad que capta el espíritu musical del grupo.

En Súper 8 el espectador es testigo de los momentos cotidianos del grupo gitano en su gira por diferentes países europeos. Las escenas testimoniales de cada uno de los integrantes se mezclan con videoclips y conciertos donde priva la informalidad, el humor y la parodia. Ante todo, el filme no busca ser el documental de un fan ni de un integrante; es una mirada más íntima sin aspavientos: la banda emborrachándose antes del concierto, peleando entre sí después de la presentación, todo como si fuera un "reality show" musical.

Desde su lente, Emir Kusturica muestra a un grupo de músicos de gran calidad que se atreven a parodiar la imagen del rockero nortemaericano y, al mismo tiempo, a los seres humanos marcados por el dolor de la guerra fratricida en Yugoslavia.

Probablemente no sea un trabajo de la lucidez de Do You Remember Dolly Bell?, Tiempo de Gitanos o Underground. Se trata de un filme de imágenes y montaje hiperkinéticos, cercanos al videoclip, respaldados por una historia sólida y emotiva contada con desparpajo.

¿Quién es No Smoking Orchestra?

La música gitana no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR