¡A explorarse!

AutorCristopher Sainz

En el marco del Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud Jalisco echó a andar ayer cinco unidades móviles de mastografía para descender los números de incidencias de esta enfermedad.

El Secretario de Salud, Jaime Agustín González, dijo que es un esfuerzo muy importante, ya que se equipó con los mejores sistemas a estas unidades, que permitirán tener resultados en un día en caso de ser positivos.

"Todos estamos haciendo un gran esfuerzo porque esta sea una de las campañas más importantes en el Estado de Jalisco, una campaña que llegue a todas las mujeres con la idea muy clara de prevenir esta enfermedad", dijo el Secretario de Salud.

"Ahorita el 70 por ciento de los diagnósticos que hacemos de mujeres con cáncer ya están en una etapa avanzada, la propuesta formal es que todas las mujeres se autoexploren, que sepan que son susceptibles de tener esta enfermedad".

Y es que las cifras de mortandad llaman la atención, ya que van en aumento en el Estado. En el 2009, hubo 394 defunciones; en el 2010, 434; en el 2011, 455, y en el 2012 llegó a 477 mujeres, por no tener un diagnóstico a tiempo.

Según el Secretario, es muy importante descender estas cifras de inmediato, e incluso ven con buenos ojos el hecho de que ya no crezca la mortandad.

"Hoy le damos el banderazo a cinco unidades móviles que tienen características especiales, el equipo con el que cuentan es un equipo digital, un equipo que nos da muchas oportunidades, en primer lugar es menos invasivo, menos radiación, es más rápido, más seguro y se puede mandar la imagen a un centro de atención donde el diagnóstico se puede realizar rápidamente, porque no es obligado que el radiólogo esté en la unidad, solamente los técnicos, y estos equipos van a estar distribuidos en diferentes partes de la Ciudad y el Estado", indicó el funcionario.

En primera instancia, se podrán encontrar en el DIF Jalisco, en la plaza principal de Tonalá, en Servicios Médicos Municipales de Tlajomulco de Zúñiga, en el Auditorio Benito Juárez de las Fiestas de Octubre, así como en Puerto Vallarta; además de estas cinco unidades, el Estado tiene 17...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR