Explorará el INAH 'pueblo arqueológico'

AutorYanireth Israde González

Enviada

PIEDRA LABRADA, Guerrero.- El descubrimiento más reciente en Piedra Labrada, pueblo integrado por unas 50 viviendas en la Costa Chica de Guerrero, es una piedra con el relieve de un jugador de pelota decapitado.

El hallazgo en este sitio, cuyas ruinas arqueológicas han sido comparadas con las de Chichén Itzá y Monte Albán, fue el 3 de mayo en el cerro, cuando los pobladores arreglaban una tubería de agua. Ellos la trasladaron en camioneta a la comisaría.

El sitio arqueológico de Piedra Labrada, que coexistió con los zapotecas y los teotihuacanos, entre otros grupos, pertenece a Ometepec, cuya cabecera municipal se ubica a 8 kilómetros.

Sin carretera y transporte colectivo regular, es un lugar desconocido incluso para habitantes de Ometepec, aunque desde 1960 el arqueólogo Román Piña Chan documentó su existencia, recuerda el también arqueólogo Gerardo Gutiérrez.

"Continúa aislado", opina el autor del Catálogo de sitios arqueológicos de las regiones Mixteca-Tlapaneca-Nahua y Costa Chica de Guerrero y académico de la Universidad de Colorado Boulder.

A diferencia de Chichén Itzá o Monte Albán, los vestigios de Piedra Labrada -con más de 2 mil años de antigüedad- permanecen enterrados o semidescubiertos, pues los habitantes, dedicados la mayoría a la siembra de maíz, ocupan las antiguas piedras para colocarlas en viviendas, corrales o gallineros.

El INAH y el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, anunciaron el rescate del sitio, el más importante del estado. Pero la excavación arqueológica requiere reubicar a la comunidad, asentada en un tercio de la zona.

Ismael Camacho, presidente del Museo Comunitario de Piedra Labrada, calcula que el 80 por ciento de los habitantes está de acuerdo con el traslado. Al resto será difícil convencerlo.

"¿Y a dónde nos vamos?", pregunta una mujer recelosa de la propuesta del cambio, porque además hay habitantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR