Explorarán en coloquio arqueología norestense

AutorLuz Minero

La arqueología y paleontología del Estado son poco conocidas, sin embargo, su estudio, que apenas lleva tres décadas, resulta enriquecedor para la historia de la región.

El primer coloquio "Arqueología y Paleontología del Noreste de México", que se realizará en el Museo del Noreste a partir de hoy, es una oportunidad para conocer datos recientes sobre investigaciones de periodos arcaicos.

"Desde 1975 no se realizaba en Nuevo León un evento relacionado con temas arqueológicos", señaló Víctor Ortega León, arqueólogo y docente en la Universidad Humanista de las Américas.

Lo más representativo del noreste son los pisos geológicos, los yacimientos fosilíferos y las cuevas con pinturas rupestres.

A pesar de la riqueza de la región, Ortega dijo que es lamentable el vacío existente en la educación en cuanto a la historia precolombina.

"La historia oficial quita mucho el espacio para la historia regional y prehispánica".

Dos de los tres arqueólogos del INAH en el Estado ofrecerán algunas conferencias magistrales: Araceli Rivera expondrá "Los patrones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR