Explorar ciudades lo inspira a escribir

AutorRebeca Pérez Vega

Las ciudades son escenarios de pequeñas alegrías, tragedias, acontecimientos significativos, momentos agridulces, soledad, compañía, ruido y silencio.

Esos espacios de múltiples posibilidades son territorio creativo para Daniel Saldaña París (Ciudad de México, 1984), quien toma estos organismos vivos como centro de inspiración en su más reciente libro: Aviones sobrevolando un monstruo (Anagrama, 2021).

"Pensar sobre la ciudad desde la que escribo, o sobre el cuerpo que teclea estas palabras, es siempre, invariablemente, pensar también el acto mismo de escribir, sus consecuencias.

"Por eso se cuelan, en estas páginas, algunas reflexiones sobre el oficio, horrible y luminoso, de poner una palabra delante de otra", escribe Saldaña París en el prólogo.

En este libro, el autor viaja de la Ciudad de México a Madrid, toma las maletas para habitar Cuernavaca y La Habana, y hace escala en Montreal para terminar en Buenos Aires.

Reúne nueve textos que ya han sido, en su mayoría, publicados de manera individual en varias revistas, todos una suerte de autobiografías a partir de las urbes y del contacto del autor con sus residentes, delineando, a la vez, su relación con la literatura de distintos lugares.

"Me interesaba hablar de las ciudades, más que ciudades visitadas o por las que he pasado, hablar de ciudades en las que he vivido, con las que me une una especie de vínculo, un poco más allá del mero turismo; ciudades donde he pasado más tiempo o que de alguna manera tienen relación con mi biografía.

"Me interesaba hablar de las ciudades como palimpsestos, como superposición de capas de significado. Por un lado está la primera impresión de la ciudad y después de vivir un tiempo ahí, pues ocurren otras capas de historia, de ficción, de anécdotas, de arquitectura. Me gusta esa especie de estratos en los que se puede leer una ciudad", cuenta el autor, quien en 2017 fue incluido en la reconocida lista Bogotá39, que reúne a los 39 mejores escritores menores de 40 años en América Latina.

Saldaña París reflexiona sobre su oficio: cómo la Ciudad de México puede convertirse en una urbe imposible para la escritura, entre tanto ruido y barullo constante, mientras Montreal, con su blanco invierno y silencio perenne, es el territorio ideal para terminar un proyecto literario.

"Escribir en la Ciudad de México se ha vuelto cada vez más difícil, un poco porque es la ciudad donde conozco más personas, en una dinámica social un poco dispersa y exagerada, aunque eso se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR