Exploran veta del reciclaje

AutorKarina Suárez

Descubrir una veta de minerales preciosos es tan significativo como reciclarlos.

La reutilización se ha convertido en una pieza clave para la sustentabilidad del entorno y la rentabilidad de las empresas que necesitan estos insumos.

Pantallas de celular, baterías, cargadores, cualquier equipo electrónico y electrodoméstico, cuyo destino sería el basurero, representa una oportunidad de reciclaje mineral.

Empresas como Belmont Recycling Solutions se encargan de separar los componentes de los artefactos y, en específico, los minerales para su futura fundición y reutilización.

A diferencia de otros desechos, los residuos minerales requieren de un manejo especial y de una certificación de buenas prácticas en el proceso para evitar riesgos a la salud.

Así, desde la industria joyera hasta el sector de telecomunicaciones pueden beneficiarse de la "basura" mineral.

Juan Carlos Hernández, gerente de calidad de Belmont Recycling Solutions, explicó que la compañía es capaz de separar cualquier tipo de mineral de un artefacto, sólo que no esté contaminado de algún residuo peligroso.

"Me refiero a que traigan residuos de aceites, porque eso implica otro manejo que sería la limpieza, pero como estamos en el mundo de la electrónica, usualmente no viene nada contaminado", indicó.

Una vez realizado el acopio de dispositivos, se procede a la separación de componentes en tres tipos de familias: metales industriales, plásticos y la parte electrónica.

La tarjeta electrónica de los teléfonos celulares son por excelencia los componentes con mayor contenido de recursos aprovechables, ya que en su composición pueden tener hasta siete capas de minerales al igual que las computadoras portátiles.

En el caso de Belmont, los componentes electrónicos se envían a su compañía hermana localizada en Chicago para la recuperación de metales preciosos, ya que en México no existe ninguna planta capaz de hacerlo.

"Se requiere de mucha inversión, son procesos físico químicos difíciles de conseguir y no cualquiera los tiene, nosotros los tenemos en el corporativo", explicó.

Ellos recolectan los aparatos para obtener materias primas que posteriormente pueden reutilizar.

Algunos de los servicios de su planta son desensamblaje, remoción de componentes y borrado de información de discos duros.

Hernández subrayó que en la medida en que la educación del reciclaje aumente en el País, el negocio de los desechos electrónicos será más rentable y para el medio ambiente.

Enfatizó que sin el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR