Exploran la selva

COMALCALCO, Tabasco.- En el camino hacia la zona arqueológica de Comalcalco, la selva se cuela por las ventanas del autobús. Afuera hace un calor de casi 40 grados y nunca el aire acondicionado se sintió como un lujo.

Es verdad: en comparación con los viajeros que a finales del siglo 19 llegaron al sureste atraídos por las culturas prehispánicas, este es un grupo de turistas.

"Bienvenidos al infierno verde", dice José Manuel Cohetero, guía certificado. Qué nombre más perfecto para Tabasco. La vía hacia las estructuras está sombreada por ceibas y palos mulatos. Aún así, la ropa se pega al cuerpo de tanto sudor.

El francés Désiré Charnay, a quien se atribuye el hallazgo de Comalcalco, también padeció el clima "húmedo, cálido y malsano", cuenta en "Viaje 1880-1881", crónica incluida en la antología Comalcalco (INAH, 1992).

Cuando el explorador llegó a Villahermosa, los caminos destruidos por las lluvias le impidieron ir por tierra. Entonces, navegó en canoas por ríos tabasqueños durante días, sufrió calambres y picaduras de mosquitos. Pero el martirio dio paso a la satisfacción.

Al estar frente a las estructuras de miles de ladrillos unidos por una mezcla de conchas de ostión calcinadas, se comparte su sorpresa.

Actualmente, Comalcalco es el único sitio arqueológico abierto al público en Tabasco que presume estas características arquitectónicas.

La visita abarca la Plaza Norte, la Gran Acrópolis, el Palacio, la Tumba de los Estucos y otras estructuras, entre ellas el Templo IV, que destaca por el mascarón dedicado a Kinich Ahau, dios del sol. Llega el mediodía y el calor se impone. Es hora de volver al autobús.

Quién sabe qué pensaría Charnay de la podadora que empareja el pasto entre las estructuras, ahí donde la selva mandaba hace más de 100 años. Lo cierto es que, como a estos turistas, el sitio lo cautivó.

"Permanecimos 15 días en Comalcalco, pero se necesitarían años y mucha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR