Exploran secretos de Diego

AutorSergio R. Blanco

'Old man in grave danger (anciano en grave peligro)". Ésta es la frase en clave con que la reportera Anita Brenner decidió iniciar el telegrama enviado a Diego Rivera desde Nueva York el 20 de noviembre de 1936 para comunicarle que la única salvación de León Trotsky, perseguido por los tentáculos del estalinismo, era que el pintor lo hospedara provisionalmente en su casa de la Ciudad de México.

Al no recibir una respuesta inmediata de Rivera, ocho días después, la periodista mandó otro escrito urgente a México en el que, desesperada, le solicitaba que actuara con premura porque la situación era extremadamente delicada.

Inédita hasta hoy, la comunicación entre la reportera de Aguascalientes (1905-1974) y Rivera fue una de las jugadas clave del tablero político que llevó al Presidente Lázaro Cárdenas a conceder poco después el asilo al líder ruso, quien llegaría a México el 9 de enero de 1937.

Ambos telegramas amarillentos, traspasados por la cicatriz de varios dobleces e impregnados con la tinta de la Compañía Telegráfica Mexicana forman parte de los 22 mil 105 documentos, 5 mil 387 fotografías, 3 mil 874 publicaciones y 124 gráficas, la mayoría aún inéditos, cuidadosamente resguardados durante medio siglo en el mítico Archivo de la Casa Azul.

Introducirse en el laberinto de este fondo documental equivale a ir armando las piezas perdidas del rompecabezas de la vida artística, cultural y política de Diego y Frida, pero también supone reconstruir el propio fluir de la nación, íntimamente ligado al de la pareja de creadores.

Una muestra representativa de lo que contiene se presentó en julio pasado en la exposición Tesoros de la Casa Azul -aún en exhibición-, pero en su seno hay más, mucho más.

"Es una veta, una cantera que va a sorprender a medida que se vaya desvelando", explica Ricardo Pérez Escamilla, jefe de curadores de la muestra. "Estamos en la etapa inicial de la exploración del archivo, que ofrece ilimitadas e inagotables posibilidades de nuevas valoraciones y, sobre todo, de nuevas historias. Todo depende de los investigadores que lo estudien".

Enigma cincuentenario

Antes de su muerte, Rivera pidió a Dolores Olmedo que se encargara de que un baño de la casa ubicada en la coyoacanense calle Londres permaneciera clausurado durante 15 años para resguardar varios documentos políticos.

Pero su amiga y mecenas extendió el secreto a otro baño, además de a varios baúles, armarios y cajones llenos de información que fueron sellados con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR