Exploran proximidad de constituciones de México y Alemania

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 23 (EL UNIVERSAL).- Su orientación hacia los temas sociales y su efecto más allá de sus fronteras son algunos de los elementos que hermanan a la Constitución Mexicana de 1917 y a la de Weimar de 1919, coincidieron especialistas en derecho constitucional en el seminario internacional dedicado al tema que este jueves se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

Durante la primera mesa, titulada ?Constitución y Derechos Sociales?, Günther Maihold, subdirector del Instituto Alemán de Asuntos Internacionales y Seguridad, señaló que entre estos dos documentos jurídicos existen al menos cuatro elementos comunes: fueron promulgados fuera de las capitales (Querétaro y Weimar) debido al contexto de crisis en el que nacieron; ambos ponen énfasis en los temas sociales; fueron promulgados sin el voto popular, y tuvieron un efecto importante fuera de sus fronteras.

La de Alemania, comentó el especialista, encontró mucho reconocimiento en América Latina, en gran parte gracias a los migrantes que llegaron de Europa a finales del siglo XIX y principios del XX.

?En algunas partes se explica por el crecimiento de los migrantes que venían de Europa, entre 1860 y 1930. Esto pudo haber aportado a la idea de que la mirada debía ponerse un poco más en Europa?, expresó.

El académico comentó que algunos de los países que retomaron los ideales de ese documento fueron Argentina, en 1949; Cuba, en 1947, y Chile, en 1925. ?Encontramos una cantidad de reflejos de la Constitución de Weimar, especialmente en tres áreas: los derechos sociales, la igualdad de la mujer y el derecho de voto para las mujeres?, dijo.

Sin embargo, comentó, la gran paradoja de esta constitución alemana es que mientras es celebrada en diversos países, en Alemania no es bien vista. ?Más bien es vista como un fracaso?, dijo. Su mayor defecto, añadió, es que ?no logró resolver la tensión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR