Exploran paisajes sonoros

AutorOliver Zazueta

·Una comunidad a la espera de un tsunami destructor que vendrá desde Japón, una expedición por la raíz de los sonidos colombianos, dos almas a la espera de lo que la madre naturaleza les regale.

El dueto Lulacruza, conformado por Alejandra Ortiz y Luis Marette, emprendió un viaje por la tradición musical de este País sudamericano, la cual pasó por las costas del Pacífico, del Atlántico y en la región andina y el fruto de ello fue el documental, Esperando al Tsunami, dirigido por Vincent Moon, el cual se exhibió en la Feria Internacional de la Música.

"Estuvimos viajando con algunos músicos locales, yendo a conocer a algunos maestros del folclor, gente que construye instrumentos, educadores, yendo a filmarnos y viendo la música que hacen, haciendo improvisaciones con ellos y con la naturaleza", explicó Ortiz.

"(El documental) tiene que ver con la capacidad de escuchar las voces de las aves, del agua, los ritmos que están en el movimiento de la tierra. No siento que sea un interés folclorista, sino el recolectar líneas ancestrales".

Urian Sarmiento, -antiguo percusionista de Aterciopelados, quien hizo una explicación sobre una comunidad que toca gaitas- especialista en música tradicional de Colombia; Teto Ocampo, productor y arreglista de los primeros discos de Carlos Vives, quien llevó los sonidos del vallenato al pop; y Lucas Silva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR