Exploran en México opciones a detención

AutorSilvia Garduño

El Gobierno de México toma acciones para que los solicitantes de asilo no tengan que pasar por estaciones migratorias en tanto se resuelven sus casos.

Junto con 12 naciones, el país se sumó a la estrategia "Más allá de la Detención" que impulsa el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Un informe del organismo, que da cuenta del progreso en estas medidas, destaca la entrada en vigor en México del reglamento de la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, en diciembre pasado, y que prohíbe la detención de menores migrantes, acompañados y no acompañados.

Aunque el ACNUR celebra que la retención de niños migrantes esté prohibida por ley, reconoce que ésta todavía sigue siendo la realidad para la mayoría.

Sin embargo, señala que se han tomado algunos pasos para avanzar.

En junio de 2016, refiere, la ACNUR, la Unicef y la Comar lanzaron un protocolo para identificar niños migrantes con necesidad de protección internacional en estaciones migratorias.

En agosto de 2015, abunda, se lanzó un proyecto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR