Exploran cine en directo

AutorJulia Elena Melche

El reciente filme de la italiana Tizza Covi y el austriaco Rainel Freemel tiene su génesis en su documental Babooska (05), donde siguieron a una caravana de artistas circenses trashumantes por algunos apartados pueblos de Italia. Ahora, retoman algunos de los personajes para regresar a los territorios circenses, añadiendo una historia de ficción. No obstante, conservan una forma de cine en directo. Esto confirma su insistencia en un tono realista al explorar la vida de los hombres y mujeres de ese microcosmos, lejos de la mirada fantástica fellinesca.

En La Pivellina (La Pivellina, 09), la pareja de cineastas retrata otro rostro de la Roma turística con una capital italiana invernal, lluviosa y marginal. Es el barrio de San Basilio. Una mujer de cabellos rojos y entrada en los 50 busca a su perro. En un parque encuentra a una pequeña de 2 años que ha sido abandonada, descubriendo entre sus ropas una nota de la madre que promete regresar a buscarla.

La niña, quien dice llamarse "Aia" (Asia Crippa), es acogida por la mujer, Patty (Patrizia Girardi), artista de un circo nómada y precario. Junto con su esposo, Walter, y el adolescente Tairo, hijo de un domador de felinos, se convierte en la nueva familia de la nena, dándole un hogar por un tiempo incierto en su casa rodante.

Emotivo relato intimista con huellas del neorrealismo italiano y una aproximación estética al cine de los hermanos Dardenne (Rosetta, El hijo, El niño). En su argumento, de sencillez extrema, cabe una sutil observación del cuadro social a través de las pequeñas situaciones cotidianas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR