Exploran auroras boreales

AutorDiana Saavedra

Un cohete espacial del que se desprenderán cinco satélites idénticos será lanzado esta tarde al espacio en la misión THEMIS de la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (NASA) para detectar cómo se generan las auroras boreales.

Las auroras son fenómenos luminosos producidos a una distancia de entre 95 y mil kilómetros. Se asocian con la llegada de tormentas solares a la Tierra, las cuales pueden afectar los sistemas de comunicación del planeta.

Creadas por la interacción del Sol y el campo magnético terrestre, las auroras boreales representan un misterio de gran interés científico, pues se les considera el anuncio de la llegada de fuertes emisiones de energía solar, dijo en entrevista electrónica David Sibeck, investigador del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins (en Maryland) y miembro de la misión.

El lanzamiento de THEMIS (siglas en inglés de Sondas de Interacción en Tiempo, Historia y Eventos a Macroescala durante las Tormentas Solares) está programado para realizarse hoy desde Cabo Cañaveral, Florida, entre las 17:05 y 17:23 horas, tiempo de México.

El campo magnético de la Tierra es como un gigantesco imán que protege del viento solar que fluye a velocidades de 2 millones de kilómetros por hora. La mayor parte de ese viento se desvía para fluir alrededor del campo magnético de la Tierra. Pero una pequeña fracción logra entrar y estira, como ligas, las líneas del campo magnético terrestre. Cuando esto ocurre el proceso se rompe, liberando energía y partículas que generan la aurora.

"El objetivo de THEMIS es determinar cuándo, donde y por qué las líneas del campo magnético se estiran, qué relación tienen con las subtormentas solares y la formación de las auroras", dijo el científico.

Las subtormentas solares se forman por la interacción entre la magnetósfera y el viento solar. Comprender cómo ocurren ayudará a predecir las perturbaciones que causan en la Tierra.

"Las subtormentas pueden agregar iones energéticos y electrones en los cinturones de radiación Van Allen, donde están las naves espaciales, y dañar a los astronautas. Inducen poderosas corrientes de energía a la ionosfera de la Tierra que pueden apagar los transformadores, interrumpir las líneas de energía y afectar los sistemas de radiocomunicación", agregó Sibeck.

Los datos sobre cómo se generan las tormentas y las auroras también servirán para comprobar alguno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR