Explorador colimote

AutorWendy Pérez

Para Nico Mejía ser colimote va más allá. El chef creador de restaurantes como Cortez en Guadalajara y quien formó parte del programa "Cocineros Mexicanos" de Azteca Trece, trabajó por más de 10 años en el significado culinario de haber crecido en el área biocultural que confluye entre Colima, Jalisco y Michoacán.

El resultado, un libro de investigación de casi 500 páginas donde dejó plasmada su vocación por mostrar que esta zona fue una incubadora de productos para Mesoamérica.

'"Colima, Una Gran Travesía Gastronómica' es mi primer gran proyecto editorial; anteriormente había lanzado 'Algas Comestibles de Baja California' con Culinary Art School en Tijuana, mi alma mater, y tuve una coautoría con Toño de Livier y José Ramón Castillo en el recetario que se sacó del programa de TV Azteca, pero el nuevo libro no se compara nada", asegura Nico, quien contó con seis colaboradores que plasmaron su trabajo gráfico y de investigación en el texto que resulta un paseo por 4 mil años de historia.

Si al hojear el libro lo calificas de didáctico, fue justamente lo que buscó Mejía.

"Hace 14 años, cuando decidí estudiar Gastronomía, me acerqué a mi mamá Doña Licho y le pedí que me enseñara, y ella me contestó, como lo hacen muchas cocineras tradicionales: 'que su cocina era muy sencilla o simple', y crecí con esa idea.

"Mientras estudiaba la licenciatura en Tijuana me topé con una pregunta que me hizo un instructor: '¿qué hay en Colima?', y aunque mi respuesta en aquel momento fue rápida... 'fruta, coco, mango...', quedó en mí esa inquietud, sabía que había más, pues durante años vi a mi mamá cocinar y de simple no tenía nada; además, mi papá Don Nico tuvo un rancho y de niño levantábamos maíz, calabaza, hongo... vi lo que crecía, y la importancia del producto de temporada".

Toda esa referencia pasada, más el sentido de curiosidad que caracteriza al chef que creció en Manzanillo, lo llevaron a su regreso a adentrarse en el rescate de recetas, bajo la mejor maestra, su madre.

"Debo reconocer que para mí la historia era aburridísima, pero cuando comienzo a ver que es la base de todo, y los cruces que existen en ingredientes, me apasioné", explica el cocinero que ha trabajado de la mano con investigadores como Ricardo Muñoz Zurita.

A explorar su libro

Cada página hace honor a la región desde un arranque prehispánico con un dieta compuesta de 120 plantas silvestres, donde técnicas como el asado al fuego, los horneados bajo tierra y la molienda en piedras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR