Explora ruptura personal y social

AutorYngrid Fuentes

Las catástrofes, como únicos acontecimientos significativos en la vida y lo último que se borra de la memoria, son el pretexto anecdótico que da pie a la historia de una pareja que se amó en algún momento y de un pueblo en conflicto.

En Teoría de las Catástrofes, del escritor y editor mexicano Tryno Maldonado, se ofrecen nuevas formas de abordar el romance y un entorno social difícil.

"Primero fue un pretexto literario utilizar la teoría de las catástrofes, una teoría de un matemático francés de nombre René Thom, y me interesaba tratar algunos temas, como el amor o las relaciones de pareja, o incluso temas sociales, políticos", explicó sobre su obra.

"Teoría de las Catástrofes es el nombre que se le da matemáticamente a las rupturas o discontinuidades dentro de un sistema lineal, entonces, me pareció muy interesante tratar de comparar a nivel anecdótico este tipo de catástrofes con las catástrofes más íntimas o personales como de pareja y, al mismo tiempo, una catástrofe social que vivimos en Oaxaca".

La obra toma como contexto el paro magisterial que se dio en el 2006 en el estado del sur de la República y que dio lugar a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), situación que le tocó vivir a Maldonado.

Y es en este entorno que la vida de los personajes principales da un giro.

"La historia principal es de una pareja, Anselmo y Mariana, son de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR