Explora nuevos terrenos

AutorAlberto Bortoni

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SAN DIEGO.- Nadie puede negar que el nombre Explorer es uno de los más reconocidos dentro de la familia de vehículos Ford. Podríamos decir que el escándalo con los neumáticos Firestone lo puso en la mente de todos, pero en realidad la fama de la Explorer es porque ha sido uno de los deportivo-utilitarios más exitosos en la historia.

Pero el tiempo pasa rápidamente en el mundo automotriz y lo que hoy es exitoso el día de mañana deja de serlo y en el caso de la Explorer había llegado el momento de renovar o morir y se han decidido por la primera opción. Ford tomó la decisión de ya no basar a la Explorer en una plataforma de bastidor y carrocería y utilizar una construcción unibody.

El cambio en su construcción podría convertirla en un crossover en lugar de un deportivo-utilitario, pero la marca se ha asegurado de mantener mucha de la sensación de tamaño del modelo anterior pero con los beneficios de una plataforma más moderna, más sólida y con mejores cualidades para la conducción diaria.

Con el cambio en su construcción ha venido un cambio en su configuración. Ahora en lugar de ser un modelo basado en tracción trasera el modelo es de tracción delantera en las versiones de tracción sencilla. No es un mal acercamiento, es una configuración más práctica para su aplicación y más segura que la opción de tracción trasera.

También está la opción de tracción permanente en las cuatro ruedas; ahora no hay reductora y las capacidades como todo terreno han sido limitadas sobre la generación anterior. Aunque pudiera parecer que Ford ha ido para atrás con esta decisión en este tema, en realidad ha sido una decisión acertada pues la operación del sistema AWD resultará más práctica e intuitiva para quienes no están tan versados en los temas de todo terrenos.

En su operación normal la tracción está en las cuatro ruedas, con prioridad al eje delantero pero con la capacidad de mandar potencia a las ruedas traseras de ser necesario. Pero además de eso hay otras tres modalidades, de lodo para cualquier actividad fuera del camino, arena para situaciones de grava en donde se requiere algo de deslizamiento para mantener el momento del vehículo y nieve para condiciones muy resbaladizas en donde mantener la tracción es prioritario.

Las modalidades cambian los parámetros de control de los sistemas electrónicos de tracción y estabilidad y permiten que el conductor pueda maniobrar cómodamente en distintas superficies. Cuenta también con el control de descenso...

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