Explora en libro abusos de poder

AutorDalia Gutiérrez

Fue por allá del 2013, durante una cena con amigos, cuando el escritor Daniel Krauze escuchó a un conocido hablar sobre la corrupción, los juegos de poder y los despilfarros de dinero de un político mexicano para el que trabajó durante varios años.

La indignación que sintió al escuchar esas historias se convirtieron en una idea, que tras un arduo trabajo de investigación se materializó en Tenebra (Seix Barral, 2020), novela que a partir de la política explora diversas realidades de la sociedad mexicana.

"(Esa persona) empezó a platicar detalles de lo que ocurría en esa oficina (del político)", recuerda el autor de Cuervos (2007) en entrevista, "en qué se gastaba dinero, cómo eran las noches, a dónde salían y demás".

"Salí de ahí y pensé 'alguien tiene que escribir una novela sobre eso' y mi siguiente pensamiento fue 'ese alguien debería de ser tú".

La trama se desenvuelve a partir de dos vidas paralelas, que a lo largo de la historia se entrelazan en medio del juego de la política mexicana y la búsqueda del poder.

Julio quiere demostrar su valor a un poderoso senador, al que ha servido por años, para conseguir su objetivo. Martín busca vengarse de ese político, con quien está obsesionado debido a una disputa familiar.

"Me parecía que la política, la corrupción, la impunidad y demás", expresa Krauze, "eran un vehículo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR