Explora Juan Villoro la vida en el infierno

AutorJorge Ricardo

La entrevista empieza tarde y no es su culpa, pero sigue de buen humor. Son sólo 20 minutos, suficientes dado los tiempos que corren. "Después de todo, el espacio que nos dan en los periódicos es muy limitado", dice Juan Villoro (DF, 1956), "uno avienta su teoría del universo y eso debe ser resumido en un twitt (140 caracteres)".

Debe de haber muy poca gente que lo ha visto enojado. Ahora cita una frase de la tía de Jorge Ibargüengoitia: "La vida quiso que yo fuera desgraciada, pero no me dio la gana". La cita para explicar su más reciente novela, Arrecife (Anagrama), un thriller con el narcotráfico como telón de fondo.

Un día antes se había informado de 49 cuerpos desmembrados en México y Villoro afirma: "La literatura tiene el compromiso de demostrar que, incluso en el infierno, puede haber la posibilidad de la felicidad, y esa es una actitud rebelde".

Arrecife está ambientada en el caribe mexicano, donde un ex integrante de un grupo de rock de los 70, Mario Müller, administra un hotel que ofrece a los turistas experimentar la violencia, como vivir un secuestro.

"Mario Müller tiene una concepción mesiánica basada en los instintos primarios del ser humano, como la atracción de la violencia y la necesidad de ejercerla, algo falla y por eso existe la novela".

La literatura no puede cambiar el mundo a corto plazo, dice el Premio Herralde de Novela 2004, sino aportar preguntas. Por ejemplo: "¿En qué medida la muerte se convierte en una máquina simbólica para restaurar el poder, como lo hizo el Presidente Calderón para crear un mercado de la muerte común que impida hablar de otra cosa?".

En otro flanco de la novela, aborda lo que pasó con la contracultura. No por nada abre con una cita: "Pasé la primera mitad de mi vida tratando de despertarme y la segunda tratando de dormirme...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR