Explora la frescura del tepache

AutorMarcelino Dueñez

········Taquerías, birrierías y ahora hasta restaurantes de alta cocina ubicados a lo largo y ancho de México usan el tepache solo o en mezclas, pues se trata de una bebida que a pesar de su confuso origen no opaca su frescura al degustarse.

Al sumergirse en su historia se sabe que es una bebida fermentada a partir del maíz, receta que comparten estados como Oaxaca, Guerrero, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Pero poco a poco fue mutando al usar como protagonistas productos como la manzana, la naranja o la guayaba, y el más popular actualmente, la piña, con origen jalisciense.

Ricardo Muñoz Zurita, chef e investigador gastronómico, indica que su nombre evoca a lenguas prehispánicas, pero la que tiene relación con la bebida es "tepiatl" o "tepiatzin", palabra náhuatl que significa bebida de maíz, la cual grupos indígenas oaxaqueños y sonorenses, como los chinantecos, triques y pápagos, aún elaboran a la usanza antigua.

Él confirma además que el tepache fermentado con piña, condimentado con clavo y canela, es propio de Jalisco y Nayarit, mientras que el investigador tapatío José Hernández agrega que esta versión presenta más influencia española.

"En mi opinión es de vida mestiza. Por su preparación e ingredientes, como la piña y el piloncillo, se puede decir que es obra de los conventos", explica Hernández.

A decir de los expertos, esta bebida se popularizó en el centro del País y en el siglo 19 pasó a ser parte fundamental de fondas hasta salir a las calles en los emblemáticos barriles de madera.

A pesar de que a partir de los 80 bajó su consumo, sufriendo la misma suerte que el pulque, permanece vigente gracias a muchos lugares que aún lo preparan en todo México y a restaurantes, tanto tradicionales como de gastronomía más moderna, que lo han reintegrado a sus menús.

Por ejemplo, los chefs actuales no lo han dejado pasar de largo. En Biko, en la Ciudad de México, Mikel Alonso lo utiliza para preparar foie con maíz, y Toño de Livier, en Guadalajara, hace bollitos al vapor con cochinita pibil y miel de tepache, en el restaurante Sótano 2.

Receta proporcionada por Maru Toledo, investigadora gastronómica y autora de libros como "Cocinando por Sabor".

Los otros tepaches

Dependiendo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR