Explora Escritor En La Vida de úLtimo Descendiente de Moctezuma

Por Carlos Meza. Corresponsal.

Madrid, 19 Ene (Notimex).- El escritor mexicano Jordi Soler está en la capital española donde se presenta su nueva novela "Ese príncipe que fui", la cual, explicó, explora la impostura de la sociedad ante el poder, en este caso reflejada en un descendiente español del emperador azteca Moctezuma.

El libro, editado por Alfaguara, narra por una parte los misterios en torno a la princesa Xipaguazin, hija de Moctezuma, que viajó con un gran séquito a España para vivir como esposa de Juan de Grau, barón de Toloríu, en esa aldea del pirineo catalán al noreste de España.

En una mezcla de realidad y ficción, Soler reconstruye la historia del último descendiente de esa unión, Guillermo Grau Rifé (en la novela llamado Federico de Grau-Moctezuma), que en el siglo pasado explotó su linaje para vender títulos y condecoraciones hasta que desapareció buscado por la policía.

Según el originario de La Portuguesa, Veracruz, para su novela parte de dos hechos contundentes, que son la salida de México de la princesa Xipaguazin, ya sea por ser entregada por Moctezuma o por secuestro, y todos los misterios que rodean esa historia.

El segundo hecho que le llamó para escribir esta novela fue la irrupción en Barcelona del heredero que aún en los años 70 intentó sacar provecho económico a costa de personas que le creían sobre la validez de la Orden Soberana e Imperial de la Corona de México que creó.

"Siempre busco historias que tienen partes incompletas porque me interesa ese margen para crear ficción, y aquí partía de esos hechos. En el caso de la princesa, es una mujer que no existe en la historia de México porque salió del país", aseveró.

Indicó que se trata de un personaje, que como se ve en su novela, "no aprendió a hablar otra lengua, al ser princesa no sintió esa necesidad, y por tanto no hablaba español, pero hablaba náhuatl con los suyos y es fascinante la historia de que esa lengua se hablaba en el pirineo catalán en el siglo XVI".

"Ella llegó a Toloríu en condiciones adversas, le debió parecer todo extraño, la aldea era violenta al estar acostumbrada al palacio de su padre, lleno de colores, pájaros, con mejor clima, mucho oro, arquitectura diferente y en cambio este era un pueblo triste", abundó.

"Todo conspiraba para que la princesa enmudeciera. Sobrevivía y tenía una misión dinástica de tener hijo con el barón, y también para él tener hijo que es nieto de emperador y ascender así en la nobleza", recalcó.

Soler subrayó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR