Explora Ejecutivo nuevos mercados

AutorBenito Jiménez

EL NORTE / Enviado

MARRAKECH, Marruecos.- "Estoy impresionado", exclama el Presidente Fox ante el espectáculo que tieneenfrente.

Una plaza gigantesca, miles de personas haciendo comercio, encantadores dominando a una serpiente, mujeres vendiendo infinidad de hierbas medicinales. Un avispero.

Los Mercedes Benz llaman la atención de la gente, que se arremolina en torno al mandatario mexicano, el primero en realizar una visita de Estado a este país africano.

"Son mecsicanos, mira", se oye. El español es uno de los ocho idiomas que se hablan aquí.

El Rey Mohammed VI habla seis, y en uno de ellos dio una breve explicación a Fox sobre la importancia de la Plaza Jemma el-Fna, antes de que el Presidente la visitara.

El sitio -utilizado en algún momento para las ejecuciones- es una plancha abierta donde circulan motos, bicicletas y personas en todas direcciones. Lo milagroso es que no choquen unas con otras. No hay banquetas, la iluminación artificial es tenue y el calor y el frío se suceden en cuestión de minutos.

Y Fox ahí en medio, caminando a las 18:00 horas, de corbata y rodeado de escoltas rudos que quitan a jalones las grabadoras de los reporteros. "Fuera, fuera", espetan a quien se acerque.

Marta Sahagún se interna en el bullicio del mercado, acompañada por José Fox y Ana Cristina Fox -hermano e hija del Presidente- y por el empresario Federico Sada. La Primera Dama adquiere mascadas, chalinas y chuchería y media. El tono impresionado de su voz se mezcla con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR