Explora cenote robot submarino

AutorDiana Saavedra

Un robot submarino financiado por la NASA para explorar ambientes extremos, y que se planea enviar a explorar la luna Europa, de Júpiter, comenzó a ser probado en el cenote El Zacatón, en Tamaulipas, informó Bill Stone, especialista de la Universidad Carnegie Mellon.

El Explorador Termal Freático Profundo (DEPTHX, por sus siglas en inglés) es un robot autónomo de 2.5 metros de diámetro que realizará un mapa del área y obtendrá muestras del agua y de las paredes del cenote, que se calcula tiene una profundidad de 300 metros.

"Pasaremos estos dos primeros días revisando los sensores de DEPTHX, actualizando su software y realizando pruebas de manejo a 250 metros (de profundidad) para revisar la presión en la zona. Posteriormente tendremos seis días para completar el programa científico, que incluye recolección de muestras de agua y posibles organismos microscópicos", explicó Stone, a cargo del proyecto, en un comunicado.

Este tipo de trabajo ya se realizó en febrero pasado en la poza La Pilita, cerca del Zacatón.

El robot permitirá probar tecnologías que podrían ser útiles en otras misiones submarinas, y que quizá sean utilizadas en un futuro para explorar los océanos escondidos bajo la corteza helada de Europa, una de las lunas de Júpiter.

Antígona Segura, especialista de la UNAM, consideró que El Zacatón ofrecerá información valiosa sobre cómo operar un robot autónomo, pues el ambiente es muy similar al que podría encontrarse en Europa.

"Es frío, no habrá luz, y lo importante será saber qué tanto puede detectar la composición del océano (posiblemente salino), así como indicar si hay vida microscópica"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR