Explican significado de sacrificios humanos de los mexicas

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 10 (EL UNIVERSAL).- La arqueóloga Ximena Chávez Balderas recalca que es una verdad irrefutable el sacrificio humano entre el pueblo mexica, sin embargo los descubrimientos realizados difieren en cantidades, significados y técnicas empleadas.

A través del análisis pormenorizado de materiales óseos recuperados en el Templo Mayor, la investigadora se ha convertido en una de las principales especialistas sobre el fenómeno sacrificial en la cultura mexica, detalló el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través de un comunicado.

La arqueóloga, ganadora del Premio INAH Javier Romero a la mejor Tesis de Maestría en Antropología Física, publicó un libro sobre las exequias que tenían lugar en el recinto para despedir a los difuntos de alto rango.

"En esencia y como la propia etimología señala, el acto de sacrificar significa hacer sagrado, convertir un ser humano o un animal en un medio de comunicación con lo sagrado, a partir de su destrucción", menciona antes de abordar su nueva publicación.

El objeto de análisis de Sacrificio humano y tratamientos postsacrificiales en el Templo Mayor de Tenochtitlan son 99 individuos decapitados y dos infantes recuperados en 26 ofrendas y en el relleno constructivo de esta edificación, principalmente en la plataforma que correspondía al adoratorio del dios de la guerra, Huitzilopochtli, y algunos procedentes de la plaza principal.

Los restos fueron recuperados en las etapas constructivas del Templo Mayor que datan de los períodos de mayor expansión del imperio mexica, entre 1469 y 1502.

Luego del sacrificio, mientras los cuerpos de los inmolados iban a parar probablemente al remolino de Pantitlán o al calpulli (barrio), sus cabezas permanecían en el recinto sagrado de Tenochtitlan. Este segmento anatómico se convertía entonces en un elemento transmutable en significados, como explica Chávez Balderas.

"En realidad tenemos los restos de pocas victimas sacrificiales porque el Templo Mayor no fue concebido como el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR