Explican resistencia del virus al calor

AutorAndrea Menchaca y Daniel Santiago

El Gobierno del Estado informó el pasado viernes sobre la muerte de dos pacientes por el virus de la influenza A H1N1 en hospitales privados del área metropolitana y señaló que había 15 personas hospitalizadas.

La pregunta que se hacen muchos es por qué hay 485 casos confirmados en Nuevo León en esta época del año, a pesar de que las temperaturas son muy altas y se tenía la creencia de que el calor aminoraba la potencia del virus.

César Martínez, presidente del Comité de Infecciones del Hospital Cima Santa Engracia, dijo que lo que se sabe con seguridad es que los casos de influenza son más frecuentes en otoño e invierno.

"Lo que no sabemos y suponemos es que este virus se adaptó para tener una mayor supervivencia en época de calor, pero eso no lo tenemos demostrado en este momento", señaló el infectólogo pediatra.

"Cuando mutan estos virus, se vuelven más virulentos, pueden producir mayor mortalidad e incluso pueden sobrevivir a temperaturas más altas o más calurosas".

Martínez dijo que las estadísticas de la Secretaría de Salud son resultado de una búsqueda intencionada del virus, algo que no sucedía en México, por lo que no hay datos para comparar.

"A partir de que llega este nuevo virus y que empieza la pandemia obviamente se echan a andar todos los mecanismos de detección del virus", explicó.

Respecto al hecho de que haya más casos en Chiapas que en Nuevo León...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR