Explican pesquisa

AutorNorma Angélica Herrera

PUEBLA.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer los avances sobre la investigación de la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo.

El Procurador Víctor Carrancá Bourget, encabezó una rueda de prensa para informar que la lesión que sufrió el menor en durante el bloqueo de la Autopista Puebla-Atlixco, el 9 de julio, fue resultado de una onda expansiva por la explosión de un cohetón.

Detalló que para llegar a esta conclusión se efectuaron 98 pruebas periciales, entre las que hubo pruebas físicas con monitores en las que se detonaron los elementos utilizados en la manifestación.

Mencionó que los grupos que confrontaron a los policías utilizaron piedras, resorteras, bombas molotov y cohetones de propulsión explosivos.

Asimismo descartó el uso de balas de goma por parte de los granaderos.

Las pruebas, dijo Carrancá, fueron realizadas en tejido blando y con características similares a las del día del enfrentamiento.

Indicó que la finalidad era determinar lo que sucedería al explotar esos artefactos cerca de alguien.

El la única prueba que produjo un resultado similar a una fractura de cráneo, como la del menor, fue el estallido provocado con un cohetón, afirmó.

"El único que produce un resultado similar como fractura de hueso con esas características multifragmentarias es el estallamiento de un cohetón cerca de la zona de la lesión, ningún otro objeto produce una lesión similar", manifestó el Procurador.

El menor, explicó, tuvo un desprendimiento de 10 centímetros de hueso por lo que estimaron que el cohetón fue proyectado contra un muro cercano al lugar donde se encontraba.

Carrancá Bourget precisó que con base en los peritajes realizados establecieron que la agresión la recibió Tamayo entre las 14:33 y 14:38 horas.

El menor, dijo, se encontraba junto a una construcción y campo de cultivo alejado de la zona de conflicto. Aunque reconoció que al inicio de la manifestación se le vio sobre la autopista junto con los habitantes de Chalchihuapan.

El Procurador resaltó que al inicio de la manifestación había un grupo de pobladores con diferentes niños. Resaltó que un segundo grupo estaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR